25-M. Elecciones europeas

Los primeros datos se darán con más de un 90% escrutado

  • La legislación impide que se den datos hasta que se cierren todos los colegios electorales en todos los países de la UE. Los comicios europeos cuestan 120 millones de euros, un 11% menos que en 2009.

Comentarios 4

El Gobierno ha reducido un 11,6 por ciento el coste de las elecciones europeas de este domingo respecto a las de cinco años antes y en esta ocasión, debido a la legislación europea, no ofrecerá datos de los resultados hasta las 23:00, cuando se prevé que se haya escrutado ya más del 90 por ciento de los votos.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario de Interior, Luis Aguilera, han comparecido ante los informadores en el centro de datos de estos comicios, en el recinto ferial de Ifema de Madrid, para informar del dispositivo previsto para garantizar el normal desarrollo de la jornada electoral de este domingo. Ambos serán los encargados de informar de los datos de apertura de colegios (comparecerán para ello ante los periodistas a las 10:30) y a las 14:30 y 18:30 darán cuenta de los datos de participación registrados hasta media hora antes de esas respectivas comparecencias.

Ya a partir de las 23:00 serán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández, quienes informarán de los datos oficiales del escrutinio. No podrán hacerlo antes debido a que la legislación europea obliga a que ningún país divulgue sus datos hasta que se hayan cerrado los colegios electorales en todos los socios de la UE, y hasta las 23:00 podrán votar los ciudadanos italianos. El hecho de que pasen tres horas desde el cierre de los colegios en España hasta que se puedan divulgar los datos hará que el escrutinio esté ya muy avanzado y que, según el Gobierno, se prevé que haya rebasado el noventa por ciento del recuento. Sí es previsible que en el centro de datos se pueda conocer hacia las 21:30 información avanzada sobre el índice de participación en los comicios, aunque ese dato no se volcará en la página web electoral (http://resultados2014.interior.es).

Martínez Castro y Aguilera han informado del ahorro logrado en la organización de los comicios, ya que el presupuesto asciende a 120 millones de euros frente a los 136 de las elecciones al Parlamento Europeo en 2009. El mayor ahorro se ha conseguido en logística electoral, ya que, por ejemplo, se ha reducido el coste de fabricación de las papeletas de votación en 1,46 millones de euros. Para garantizar el desarrollo de la jornada se movilizará a unos 90.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De ellos, más de 28.207 serán miembros del Cuerpo Nacional de Policía, 45.500 serán guardias civiles, 3.900 mossos de esquadra y 1.950 de la policía autónoma vasca. A todos ellos hay que sumar los miembros de la policía foral de Navarra y los efectivos de las policías locales de todos los municipios españoles.

Aguilera ha sido preguntado por la posibilidad de que tras el ataque al coche en el que se desplazaba esta semana en Barcelona el ministro de Hacienda u otras denuncias de coacción sufridas por representantes del PP,se haya aumentado el dispositivo de seguridad en Cataluña respecto a comicios anteriores. "Sin perjuicio de que el dispositivo pueda no coincidir, el dispositivo es el normal según la información que tenemos en este momento", ha señalado.

De los 36,5 millones de personas que podrán elegir a 54 eurodiputados, 34,4 son residentes en España, 1,7 millones son españoles que viven en el extranjero y 336.586 son ciudadanos de otros países que viven en España. En comparación con la última vez que hubo una cita electoral en toda España, en los comicios generales de 2011, el censo ha aumentado en 963.040 electores. Habrá 23.026 locales con 49.445 mesas de votación, 68.000 urnas y 58.000 cabinas para garantizar el secreto del voto. Un total de 148.335 personas serán presidentes y vocales de las mesas, mientras que 296.670 han sido llamadas como suplentes ante posibles eventualidades. Las juntas electorales son 303 y se contará con unos 25.000 representantes de la Administración que estarán en los colegios para asistir a los miembros de las mesas y transmitir los datos de participación y del escrutinio.

En esta ocasión, habrá tres ciudades con mesas administradas electrónicamente (Barcelona, Córdoba y Valladolid) en las que habrá los medios necesarios para agilizar informáticamente todo el proceso electoral. Esta es una de las vías para transmitir los datos, un sistema que coexistirá con el tradicional mediante el que los representantes de la administración informan de ellos por teléfono (ya prácticamente residual, según Aguilera), así como con el envío de datos mediante tablets. Este será el principal medio para la transmisión de los datos electorales y para estas elecciones se han distribuido 21.938 que cubrirán el 94 por ciento del censo de electores.

El Gobierno ha garantizado la accesibilidad al voto para las personas discapacitadas y ha informado de que ha recibido 801 solicitudes de utilización de material electoral para votantes con discapacidad visual, que consiste fundamentalmente en una documentación complementaria en sistema Braille. Para los miembros de las mesas con discapacidad auditiva habrá intérpretes de lengua de signos durante toda la jornada. El ministro del Interior ha visitado el centro de datos, para el que se han acreditado 256 periodistas de 35 medios de comunicación. Estaba previsto que también recorriera las instalaciones Sáenz de Santamaría, pero un fuerte resfriado ha impedido que se desplazara hasta el recinto de Ifema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios