FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Los primeros destructores del escudo antimisiles llegarán a Rota en 2014

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, explica que los dos primeros buques estarán en la base de Cádiz en marzo de ese año.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado en el Congreso que los dos primeros destructores de EEUU que se integrarán en el denominado escudo antimisiles de la OTAN llegarán a la base de Rota en marzo de 2014. Los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han comparecido conjuntamente ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para explicar el acuerdo con EEUU sobre el uso de la base de Rota (Cádiz) para albergar cuatro destructores estadounidenses y a más de 1.100 marines, dentro del escudo antimisiles de la OTAN.

Sobre el acuerdo, firmado en la sede de la Alianza en Bruselas por Morenés y su homólogo de EEUU, Leon Panetta, el titular de Defensa español ha destacado que es muy importante para España, para las relaciones bilaterales con EEUU y con la OTAN, y para la seguridad en el área del mediterráneo y en el mundo. Según Morenés, el despliegue de los buques estadounidenses se completará con la llegada de los otros dos destructores a Rota a lo largo de 2015. Con ellos llegarán 1.100 marines, lo que supone unas 1.400 familias.

Los buques que amarrarán en Rota son el USS Ross, el USS Donald Cook, el USS Porter y el USS Carney, todos ellos con base en Norfolk (Virginia), la principal base naval americana, ha precisado el ministro. Los destructores estarán bajo el mando del almirante de la VI flota, que tiene su cuartel general en Nápoles.

Todos los grupos parlamentarios han expresado su respaldo al acuerdo, salvo Izquierda Plural, cuyo portavoz José Luis Centella ha dicho que supone la pérdida de soberanía y dar cobertura a cuatro destructores con misiles de ataque y no de defensa. Tras señalar "dudas y equívocos" del anterior Gobierno, ha detallado que el Ejecutivo actual inició la negociación de la modificación del convenio bilateral, que ha durado un año.

Morenés, que ha aclarado que con el despliegue no se alcanzara el número máximo autorizado de tropas de EEUU en España, ha asegurado que las fragatas españolas no se integrarán en el sistema antimisiles porque no reúnen las condiciones técnicas ni lo ha pedido la OTAN ni EEUU. El sistema antimisiles aporta "valor añadido de seguridad en el Mediterráneo" y "contribuirá a nuestra seguridad, sin desembolso financiero", ya que EEUU asumirá las inversiones en la base, cuantificada en dos millones de euros, ha precisado.

Sobre las reacciones de otros países, Morenés ha dicho que Marruecos, Túnez y Argelia han sido informados y no han puesto "reticencias", y Margallo ha afirmado que no ha detectado malestar en las autoridades rusas, entre ellas el presidente y su homólogo, con quienes ha abordado el asunto. Por otra parte, Morenés ha destacado que el acuerdo sobre Rota supone para las Fuerzas Armadas una "oportunidad" de mejora y conllevará un impacto socioeconómico de la zona, ya que la llegada de unas 1.400 familias dará impulso al sector servicios.

Por su parte, Margallo ha precisado que la política exterior de España se basa en la UE y en el Atlántico y es aquí donde se enmarca la modificación del convenio con EEUU. Ha recordado que se trata de un convenio de 1988 y era preciso actualizarlo ya que desde entonces "ha llovido", y ahora ha aumentado la amenaza de misiles balísticos. Hoy existen 30 países con este tipo armamento. Tras recordar que la decisión la adoptó el Gobierno anterior, ha explicado que entre los principales asuntos que recoge el convenio está la preservación de la soberanía de España. Asimismo contempla que las autoridades españolas tomarán la ultima decisión sobre las actividades en Rota y fija que otras no relacionadas con el sistema antimisiles requerirán autorización del Gobierno español

Margallo ha aprovechado para alertar sobre la "amenaza iraní" y ha dicho que "el peor espectáculo posible" sería un conflicto entre Irán e Israel. También ha recordado que Siria constituye otro problema, ya que "no va a haber solución militar, ni parece que se vaya a resolver en Naciones Unidas". "España gana seguridad" con el escudo de la OTAN, ha concluido el titular de Exteriores.

Los portavoces del PP, José María Beneyto y Vicente Ferrer, han destacado que el acuerdo refuerza la relación con EEUU y consolida la imagen de España como un socio fiable de la OTAN. Han mostrado su respaldo al acuerdo, con matices, los portavoces del PSOE, Diego López Garrido; de CiU, Jordi Xuclá, y de UPyD, Irene Lozano, quienes han lamentado la falta de información suministrada al Congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios