25M. Elecciones europeas

Los principales candidatos confían en la alta participación en las europeas

  • Cañete espera que España esté "a la cabeza de participación" y Valenciano afirma que para tener un "lugar importante" en Europa hay que votar.

Comentarios 14

El número uno de lista del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha confiado en que "España esté a la cabeza de la participación de la Unión Europea (UE) en estas elecciones", ya que "los españoles siempre hemos tenido un sentimiento muy europeísta". En Jerez de la Frontera, Arias Cañete, que ha sido el primer candidato español en ejercer su derecho a voto este domingo, ha destacado la importancia de esta jornada en términos políticos, por lo que le gustaría que hubiera una "altísima participación" que denotara que los ciudadanos "están preocupados por cómo se configuran en la UE las políticas europeas". 

En declaraciones a los periodistas, ha explicado que afronta con "enorme tranquilidad" esta jornada "importante" en la que están llamados a acudir a las urnas 400 millones de europeos de 28 países para elegir el Parlamento Europeo "probablemente con más poderes de toda la historia". Reconoce que estas elecciones suelen atraer "menos participación ciudadana" que otras elecciones, aunque, según reitera, confía en que España esté "a la cabeza" de toda Europa

Tras votar, como es tradición para el candidato, ha ido a desayunar con sus compañeros de partido. Posteriormente, se marchará a Madrid, donde comerá con su familia y a última hora de la tarde acudirá a la sede del PP para el recuento final, "no sólo de España", ya que en estas elecciones "hay que ver el recuento de toda la UE porque lo que se van a elegir son grupos parlamentarios que son transnacionales". En este sentido, abunda que el recuento es "más sofisticado", ya que "exige ver la composición del Parlamento y el peso de los distintos grupos políticos". Así, más allá del resultado nacional, considera "muy interesante el resultado que haya en la suma de países". Subraya Miguel Arias Cañete que el Parlamento Europeo resultante será "el que más poder tiene", ya que, según explica, el Tratado de la UE, a lo largo de sus 358 artículos confiere a este Parlamento "unas facultades de codecisión al mismo rango que el Consejo de Ministros, muy intensas". 

Finalmente, señala que la legislación de dicho Parlamento es "casi el 80 por ciento de la legislación nacional y autonómica", porque luego los territorios lo que hacen es "transponer" la legislación de base que tiene su origen en Europa, lo que explica que "este Parlamento es de enorme importancia para nuestra vida", concluye.  

Valenciano afirma que para que España tenga un "lugar importante" en Europa hay que votar hoy

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha afirmado que es "un día muy importante para España" y ha agregado que para conseguir que tenga un "lugar importante" dentro de Europa hay que acudir a votar este domingo."Las decisiones que se van a tomar en la Unión Europea en los próximos meses van a ser determinantes para la vida de los ciudadanos españoles. Para pesar en esas decisiones, para que España tenga un lugar importante, hay que votar hoy, hay que participar y hay que decir en las urnas qué Europa queremos", ha declarado Valenciano, en el Centro de Servicios Sociales de Chamberí en Madrid, donde ha ejercido su derecho a voto. 

Elena Valenciano ha acudido a votar a las 10:58, acompañada por su hermana y sus dos sobrinas, y ha saludado cariñosamente a una simpatizante.La candidata de los socialistas ha defendido que la ciudadanía española necesita que "Europa cambie" y ha destacado que "para que España salga de la crisis, para que Europa, para que el sur de Europa salga de la crisis, hay que cambiar Europa y para eso hay que votar esta mañana". "Yo animo a todo el mundo a participar, a votar y a expresarse en las urnas", ha remachado. 

En relación con si intervendrá públicamente esta noche independientemente del resultado de las elecciones, Valenciano ha asegurado: "La candidata dará la cara en cualquier caso, es una de sus características". Dicho esto, ha confesado que pasará el día con sus familiares porque tiene "mucho mono de familia". Finalmente, preguntada sobre si cree que las polémicas declaraciones del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, tras el debate televisivo tendrán efecto en los resultados de los comicios, Valenciano ha contestado que va a "esperar a que la gente vote"."Lo más importante hoy es que al final del día sepamos lo que los españoles han decidido. Esto no siempre se ha podido hacer en España. Todos los días que se puede votar son un gran día en España", ha concluido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios