DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

El juez rechaza el archivo de la causa sobre el Alvia que solicitaba ADIF

El Juzgado de Instrucción número tres de Santiago ha acordado "que no procede el sobreseimiento de la causa" sobre el accidente del tren Alvia que descarriló el 24 de julio de 2013 en Angrois con 80 víctimas mortales.

El sobreseimiento había sido pedido por la representación procesal de ADIF y el director de Seguridad en la Circulación de este órgano en la fecha de puesta en funcionamiento de la línea Compostela-Orense, Andrés Cortabitarte.

El juez ordena la ratificación de las pruebas periciales ante sus contradicciones

El juez Andrés Lago Louro ha dictado un auto, divulgado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en el que se refiere a un auto anterior, con fecha de marzo, en el que se cita como investigado a Cortabitarte.

El magistrado entiende que "la petición de sobreseimiento de la causa resulta procesalmente inviable, pues no se ha practicado desde entonces diligencia alguna que contradiga o desvirtúe lo expuesto en la mentada resolución judicial".

Ha decidido también que se proceda a la ratificación de los informes periciales complementarios presentados por dos de los peritos judiciales, ya que entiende que "se hace necesario someter a la contradicción de las partes los respectivos informes elaborados por sendos peritos dada la discrepancia evidente mostrada por ambos en lo que respecta a la exigencia -normativa técnica- de realizar una evaluación integral de riesgos de la línea".

Para llevar a cabo dicha ratificación de informes entregados el pasado mes de enero, el instructor ha citado para el próximo 27 de julio a los peritos Juan Carlos Carballeira y César Mariñas.

Se acuerda, por último, recabar informe de la Agencia Europea del Ferrocarril.

Finalmente, solicita un pronunciamiento sobre la exportación de riesgos al maquinista o Renfe, en cuanto a si debería tenerse en cuenta el denominado factor humano en la evaluación de riesgos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios