España

La salida de empresas se dispara: 268 sólo el jueves

  • El Colegio de Registradores cifra en 1.185 las sociedades que han dejado Cataluña desde el 1-O

La salida de empresas de Cataluña se disparó el jueves, con 268 en una sola jornada, y asciende ya a 1.185 desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España.

De las 268 empresas que trasladaron el jueves su sede social fuera de Cataluña, el número más alto en un día desde que se inició este éxodo, 247 estaban afincadas en Barcelona, 13 en Tarragona, 5 en Gerona y 3 en Lérida.

En sentido contrario, desde el 2 de octubre hasta el jueves han llevado su domicilio social a Cataluña 52 empresas, lo que deja un saldo negativo de 1.133 sociedades. La mayor parte de las empresas que han movido su sede (1.060) estaban afincadas en Barcelona. Una de las últimas en marcharse ha sido Cementos Molins, que cotiza en Bolsa y que ayer anunció su traslado a Madrid.

Las pymes también sufren el éxodo. Según una encuesta de la patronal Pimec, un 1% de las pymes catalanas, lo que equivale a unas 1.300 sociedades, se plantea su sede social fuera de Cataluña. El presidente de la patronal, Josep González, subrayó el porcentaje es muy pequeño, y remarcó que "en ningún caso" se considera el traslado de actividad productiva, lo que sí tendría efectos en la economía real de Cataluña.

La encuesta, elaborada del 14 al 18 de octubre con una muestra de 400 empresas y extrapolable a un universo de 130.000 -microempresas, pequeñas y medianas empresas-, revela que, además del 1% que ya ha trasladado su sede, hay otro 2,2% que plantea hacerlo, mientras que un 79,3% no tiene previsto un cambio de sede.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios