FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Los secesionistas colapsan autopistas y zarandean la 'primavera catalana'

  • Los Mossos tuvieron que cargar contra un piquete que bloqueaba la A-2 en Lérida

Un joven con una estelada se encara ante un mosso en la estación de Sants de Barcelona.

Un joven con una estelada se encara ante un mosso en la estación de Sants de Barcelona. / alejandro garcía / efe

Cientos de militantes provocaron ayer largas retenciones al interrumpir el tráfico durante horas en las principales autopistas catalanas, así como en diferentes carreteras regionales y calles céntricas de Barcelona. Los cortes fueron organizados por los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), y causaron que miles de coches quedaran bloqueados durante varias horas. "Estalla la primavera catalana", anunciaron los CDR, aludiendo a la llamada primavera árabe que hace siete años revolucionó varios países del norte de África y Oriente Medio. Los manifestantes fueron desalojados por los Mossos, que tuvieron que cargar en algunos puntos como en los cortes de AP-7 en Gerona y la A-2 a su paso por Lérida, donde apartaron a los piquetes con porras y escudos. También se concentraron ante la estación de Sants con el objetivo de paralizar la circulación ferroviaria, aunque la concentración se disolvió sin incidentes.

La Unión Internacional de Jueces condenó ayer los actos de vandalismo perpetrados en varios juzgados de Cataluña y cerca del domicilio del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, y pidió protección al Gobierno para los afectados. Esta organización se hizo eco de los ataques al domicilio en Das (Gerona) del juez Llarena, así como de las amenazas proferidas contra su familia.

UGT y CCOO están entre los convocantes de una marcha de apoyo a los encarcelados

Precisamente, la quema de fotografías del Rey y del magistrado del Supremo en una manifestación en Valencia ha avivado las diferencias entre los socios de su gobierno autonómico, que quedaron patentes ayer en un acto celebrado en la capital valenciana. Su presidente, el socialista Ximo Puig, consideró que la quema de fotos del Rey y de políticos "no es el camino" porque "siempre es censurable que se queme cualquier cosa excepto las Fallas". Sin embargo, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, de Compromís, no lo vio censurable porque porque el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que estas actuaciones forman parte de la libertad de expresión.

Sindicatos, entidades sociales, deportivas y culturales se han agrupado para crear la plataforma Espai Democràcia i Convivència, y han convocado para el próximo día 15 de abril una manifestación en Barcelona para reclamar la liberación de los políticos independentistas. Además de la ANC y Òmnnium Cultural, entre los impulsores se encuentran la confederación catalana de asociaciones de vecinos , así como las centrales sindicales la Unió de Pagesos, CCOO y UGT.

La patronal Empresaris de Catalunya denunció el "grave daño" que las "algaradas callejeras" y los cortes de carreteras están produciendo en la economía catalana. "No se puede permitir que el caos y la inestabilidad se vuelvan a instalar en nuestra sociedad", alertó en un comunicado la asociación, que agrupa a medio millar de empresas y directivos contrarios a la independencia de Cataluña.

La entidad que preside Josep Bou considera que el actual nivel de tensión política y social que está ocasionando el independentismo supone "un grave riesgo para la economía y el empleo en Cataluña", e hizo un llamamiento a la calma ante la convocatoria de nuevas protestas y movilizaciones .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios