FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El secretario general de la OTAN insta al Gobierno a seguir aumentando el presupuesto de Defensa

  • Stoltenberg afirma que "una España fuerte y unida es bueno" para la Alianza Atlántica

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió ayer a España un aumento progresivo de su presupuesto en materia de defensa durante los próximos años para consolidar un reparto de la carga de la Alianza Atlántica entre Estados Unidos y los países europeos.

Stoltenberg viajó ayer a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y ser recibido en Audiencia por el rey Felipe VI. "Confío en que todos los aliados, incluida España, incrementen el gasto en defensa", dijo en una rueda de prensa ofrecida en el Cuartel General del Aire tras su encuentro con Cospedal.

La visita se producía tan sólo un día después de que la ministra reconociera en el Congreso que España no cumplirá con el compromiso adquirido por todos los países de la Alianza Atlántica de alcanzar en el año 2024 una inversión del 2% del PIB en defensa. Según apuntó, el gasto se situará en el 1,56%, lo que supondrán unos 18.000 millones de euros.

Stoltenberg cree que el objetivo comprometido en 2014 no era tanto llegar a ese 2% en una década, sino poner fin a los recortes y comprometerse a aumentar las inversiones. Por ello, ve con buenos ojos el anuncio de España de aumentar progresivamente su presupuesto desde el 0,8% a ese 1,56% anunciado. "Confío -agregó- en que España cumpla con sus compromisos de 2014 y que también cumpla con los planes nacionales anunciados de incremento en inversiones en defensa. Celebro el hecho de que España y la OTAN vayan por buen camino", se congratuló.

El secretario general de la Alianza Atlántica afirmó que "una España fuerte y unida es bueno para la OTAN".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios