España

La sentencia del expolio del Palau llega ocho años después

  • CDC figura como responsable civil a título lucrativo

  • La resolución judicial se produce a dos días de la constitución del nuevo 'Parlament'

El ex presidente del Palau Félix Millet, el ex director administrativo Jordi Montulll y su hija, la ex directora financiera, Gemma Montull, durante el juicio.

El ex presidente del Palau Félix Millet, el ex director administrativo Jordi Montulll y su hija, la ex directora financiera, Gemma Montull, durante el juicio. / Toni Albir / Efe

La Audiencia de Barcelona notificará hoy la sentencia del expolio del Palau de la Música, destapado en 2009, por el que el fiscal pide 14 años de cárcel al saqueador confeso Félix Millet y ocho al ex tesorero de CDC Daniel Osàcar, acusado de cobrar mordidas de Ferrovial a través de la institución.

La sección décima de la Audiencia de Barcelona ha convocado hoy a los acusados, a sus abogados y al resto de partes -38 en total- en la sala de vistas del Tribunal del Jurado del Palacio de Justicia para entregarles la sentencia en mano, de forma simultánea.

El desfalco al bastión de la burguesía catalana supera los 30 millones de euros

La resolución judicial por este caso, en el que CDC figura como responsable civil a título lucrativo por beneficiarse del expolio del Palau, llegará una vez celebradas las elecciones catalanas del 21-D y a solo dos días para la constitución del Parlament, prevista este miércoles.

La sentencia sobre esta macrocausa se conocerá ocho años y medio después de que los Mossos d'Esquadra irrumpieran, el 23 de julio de 2009, en el Palau de la Música, un auténtico golpe a uno de los bastiones culturales de la burguesía catalana, en un caso que puso bajo la lupa la financiación de CDC.

Un mes después del registro policial del Palau, Millet y Montull confesaron haberse llevado 3,3 millones de euros del Palau, cifra que desde entonces no paró de crecer -hasta los más de 30 millones de euros-, alimentada por nuevos hallazgos que destaparon un desvío sistemático de fondos públicos y privados para todo tipo de gastos particulares, desde el servicio doméstico de toda la familia a la boda de sus hijas y viajes de lujo.

Durante el juicio, que empezó en marzo de 2017, los saqueadores confesos Félix Millet y Jordi Montull admitieron, en un pacto con la Fiscalía para lograr una rebaja de condena, que hicieron llegar a Convergència Democràtica (CDC), a través del Palau de la Música, comisiones del 4% de la constructora Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública durante la etapa en la que la Generalitat estaba presidida por Jordi Pujol.

De esa forma, Millet y Montull, para quien la Fiscalía pedía inicialmente penas de 27 años y medio de cárcel, afrontan una petición fiscal de 14 años y nueve meses y de 10 años y 10 meses, respectivamente.

Para Gemma Montull, ex directora del Palau de la Música que afrontaba 26 años de cárcel, el ministerio público solicita tres años de prisión, tal y como había pactado con la Fiscalía su defensa, la primera en buscar un acuerdo a cambio de incriminar a CDC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios