FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Los socialistas catalanes elegirán a sus candidatos en primarias abiertas al ciudadano

  • El reglamento, pionero en España, se inspira en el de los socialistas franceses. Navarro se compromete además a someter a referéndum cualquier pacto de gobierno.

El PSC se ha comprometido a someter a referéndum de la militancia cualquier oferta formal sobre un pacto de gobierno o una coalición electoral, en un día en que ha acordado elegir a sus candidatos electorales en primarias abiertas a toda la sociedad, una medida pionera en España. El Consejo Nacional del PSC, el máximo órgano entre congresos del partido, ha aprobado en su reunión de este sábado con sólo un voto en contra el reglamento de primarias, que se inspira en el que aplican los socialistas franceses, y ha recibido con aplausos el compromiso de su primer secretario, Pere Navarro, de que la militancia decida en referéndum los pactos de gobierno y las coaliciones electorales.

En su intervención ante el Consejo Nacional, Navarro ha desdeñado el ofrecimiento del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que los socialistas y ERC se sumen al gobierno catalán, porque no considera serio que lo haya hecho a través de una entrevista radiofónica y porque no comparte el proyecto social y soberanista del ejecutivo. En cualquier caso, Navarro ha adquirido el "compromiso personal" de que, a partir de ahora, cualquier propuesta formal que el PSC reciba para entrar en un pacto de gobierno o para formar una coalición electoral será sometida a referéndum de la militancia socialista, tras exponerlo a la comisión ejecutiva y al Consejo Nacional. "No quiero decisiones individuales, sino proyectos colectivos", ha sentenciado Navarro.

La propuesta de convocar un referéndum no afecta por ahora a la oferta lanzada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien en una entrevista radiofónica planteó hace semanas a ERC y PSC que entraran al gobierno catalán. "Un presidente serio no hace una oferta de este tipo a través de una radio", se ha quejado Navarro, que ha dejado claro que, a título personal, no es partidario de gobernar ni con CiU ni con ERC, porque "su rumbo es totalmente diferente" al de los socialistas catalanes, tanto en materia social como en el debate soberanista. "Que no pretendan ir cerrando escuelas y otros servicios públicos y avanzar hacia la independencia con nuestra ayuda", ha advertido.

Como estaba previsto, en la reunión del Consejo Nacional también se ha aprobado, con un único voto en contra, el reglamento por el que a partir de ahora los socialistas catalanes elegirán a sus candidatos en unas primarias abiertas a los ciudadanos mayores de 16 años, previo pago de una cuota simbólica de un euro. En su intervención, Navarro ha destacado que los socialistas catalanes se sienten "especialmente orgullosos" de este reglamento de primarias, hasta el punto que ha propuesto que este modelo "ejemplar" sea asumido por lo demás partidos.

El modelo de primarias para elegir a los candidatos del PSC prevé una consulta a doble vuelta, sin censo previo y donde podrán votar los mayores de 16 años de edad que firmen un manifiesto progresista, previo pago de una cantidad simbólica de un euro, que se destinará a sufragar la consulta. El reglamento también facilita la presentación de candidaturas, al exigir sólo como avales el 5% de apoyos entre la militancia o el 10% de los miembros del Consejo Nacional. No obstante, el reglamento incluye una cláusula que prevé que, en caso de que haya un adelanto electoral, la ejecutiva del partido decidirá si es viable convocar unas primarias abiertas a toda la ciudadanía o se limita el proceso a la militancia.

En su intervención ante el Consejo Nacional, Navarro también ha alardeado de que la petición que lanzó en febrero pasado sobre la abdicación del Rey, que le valió severas críticas desde el PSOE, "ha ganado vigencia" y ha permitido abrir un debate hasta ahora "tabú" sobre la monarquía.

Los consejeros nacionales han aprobado por amplia mayoría el informe de gestión presentado por Navarro, que sólo ha cosechado siete abstenciones y ningún voto en contra. También se han acordado por unanimidad los cambios internos en la dirección del partido aprobados en la ejecutiva tras la imputación en el caso Mercurio del ex alcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos y el ex secretario de Organización Daniel Fernández, que han sido relevados por Josep Mayoral, como responsable de política municipal, y por Esteve Terrades, como secretario de organización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios