negociaciones para formar gobierno

La sombra del 26-J se alarga

  • El bloqueo persiste a una semana de que el Rey vuelva a recibir a los líderes políticos en la tercera ronda de consultas Podemos da hoy a conocer el resultado de la votación de sus bases

Comentarios 3

Los partidos políticos han entrado hoy en la semana del desenlace del 20-D con sus posiciones encalladas y nuevas elecciones a la vista, mientras el PP intenta eludir el caso Soria y Podemos moviliza a sus bases, que el fin de semana participaron masivamente en la consulta sobre el pacto del PSOE con Ciudadanos (C's).

A contrarreloj, el PP sigue ofreciendo al PSOE y C's la gran coalición, mientras que el líder socialista, Pedro Sánchez, dice que no tira la toalla para conseguir la abstención de Podemos a un Gobierno de minoría con Ciudadanos.

El vicesecretario del PP Javier Maroto volvió a trasladar ayer a Sánchez que todavía hay una oportunidad "de verdad" para que abandone el "bloqueo" y se pueda conformar un Gobierno "sólido, transversal e inédito" entre el PP y el PSOE.

"En el primer segundo en el que detectemos que Sánchez abandona el bloqueo" habrá un "puente" para componer ese Gobierno, afirmó Maroto, tras romper el silencio de la cúpula de su partido sobre el caso Soria.

Maroto defendió que la renuncia de José Manuel Soria por su aparición en los papeles de Panamá ha sido una "decisión rápida, eficaz y acertada", compartida "sin fisuras en el Gobierno y en el Partido Popular".

Con Soria ofreciendo entrevistas durante los últimos días en numerosos medios, el PSOE apunta ahora a Rajoy para que dé explicaciones, aunque éste, que aún tiene pendiente la llamada a Sánchez que anunció hace semanas, sigue sin hablar del asunto.

La llamada de Rajoy a Sánchez, si al final se produce, sería un gesto simbólico, porque el socialista mantiene su no al líder del PP, al que invitó el sábado incluso a seguir el camino de su ministro.

Los socialistas, que previsiblemente insistirán esta semana en que Rajoy debe comparecer en el Congreso para dar explicaciones por la renuncia de Soria, utilizan este caso para seguir presionando a Podemos y apelan a la necesidad de que el PP se regenere en la oposición para que Iglesias deje que la legislatura empiece a andar.

César Luena, secretario de Organización del PSOE, aseguró ayer que su partido y Pedro Sánchez "van a estar disponibles hasta el último minuto" y acusó a Iglesias de haberse convertido en la "tabla de salvación" de Rajoy por su "obsesión por los sillones".

"Estamos a tiempo. Hay que desbloquear la situación y por nosotros no va a ser", afirmó Luena, que reivindicó la "responsabilidad" y "coherencia" de los socialistas en los cuatro meses transcurridos desde las elecciones, frente a la "pinza del bloqueo" del presidente Rajoy y el líder de Podemos.

Iglesias, entretanto, ancla su decisión a las bases de su partido, en el que 149.513 personas han votado durante los últimos dos días en la consulta sobre si apoyan el acuerdo del PSOE con Ciudadanos para formar gobierno.

A falta de que el secretario de Organización, Pablo Echenique, dé a conocer hoy los resultados, la dirección de Podemos se muestra satisfecha con una movilización que la secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, calificó de "alta" y que supera a los 112.000 participantes de la asamblea fundacional de Vistalegre.

Pérez se congratuló además de que, desde que Iglesias anunció esta consulta, se haya producido una "activación por parte de los círculos y los inscritos muy emotiva e interesante, porque ha ido acompañada de muchos debates sobre en qué circunstancias habría que dar un sí o un no".

En cuanto a C's, su líder, Albert Rivera, mantiene en una entrevista que publicó ayer El País que la voluntad política de Rajoy y de Sánchez para que se forme un Gobierno estable, reformista, para cuatro años y que funcione es "nula" y acusa a Rajoy de querer seguir siendo presidente "a cualquier precio".

Casi al mismo tiempo, y cuando queda solo una semana para que el Rey abra su última ronda de consultas antes de la convocatoria electoral, el coordinador de Ciudadanos en La Rioja, Federico Pérez Oteiza, dimitía de su cargo por sus vínculos con dos sociedades en Panamá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios