DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Un tribunal popular juzgará a Oriol Pujol por el caso ITV

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado que el ex diputado de CiU Oriol Pujol sea juzgado por un tribunal popular por la presunta trama corrupta de las ITV puesto que al pacto que alcanzó con la Fiscalía para evitar la vista oral no se han sumado todos los procesados.

Oriol Pujol -que está siendo investigado también por la Audiencia Nacional junto al resto de su familia por la fortuna oculta en Andorra- reconoció que intervino a favor de su íntimo amigo Sergi Alsina en el proceso para amañar el mapa de las estaciones de ITV en Cataluña, en el que había constituido una sociedad con el también imputado Sergi Pastor con el objetivo de que se viera favorecida en el reparto de lotes.

El hijo del ex 'president' está imputado también por la fortuna familiar oculta en Andorra

En un auto, la Sala Civil y Penal del TSJC desestima el recurso de la Fiscalía Anticorrupción, al que se sumaron varias defensas, contra la decisión de la magistrada presidenta del jurado popular que juzgará el caso ITV, quien impidió el acuerdo de conformidad parcial alcanzado por Oriol Pujol, su esposa y otros dos empresarios por su implicación en la presunta trama corrupta.

En julio del año pasado, el ex diputado de CiU e hijo del ex presidente catalán Jordi Pujol aceptó una condena de dos años y medio de cárcel al reconocer que cobró comisiones de empresarios afines por utilizar su influencia política para favorecer a sus negocios. En virtud de ese pacto, que debía ser ratificado por el presidente del jurado, Anna Vidal -esposa de Oriol Pujol- y los empresarios Sergi Pastor y Ricardo Puignou se conformaban con penas de multa.

Con el acuerdo suscrito con la Fiscalía ante la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Pujol logró rebajar a dos años y medio de cárcel, más un decomiso de 311.000 euros y una multa de 55.000, la pena de cinco años y dos meses que le solicitaba Anticorrupción, que pedía además tres años de cárcel para su esposa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios