DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Los tripulantes del 'Playa Bakio' afirman sentirse seguros y tranquilos tras el tenso rescate

  • El primer oficial del pesquero vasco 'Playa Bakio', Ignacio Abal, ha indicado que se sienten "más seguros y más tranquilos" tras ser liberados de los piratas· El atunero se dirige junto a la fragata española Méndez Núñez a las islas Seychelles

Abal calificó el primer momento de la liberación de "crítico y tenso" porque tenían miedo a marcharse "los tipos (secuestradores) por el miedo a que la fragata les enviara un pepinazo (bombazo) desde las 22 millas a las que estaba".

"Esperaron a que cayera el sol y ahí se fueron. En diez minutos o quince dimos avante el barco y ahora vamos rumbo a Seychelles acompañados de la fragata Méndez Núñez que nos da tranquilidad porque esto es un abismo de piratas", añadió.

Añadió que "puede haber un pirata a 80 millas con una barca que te envía un pepinazo con un bazoca al puente, pierdes el puente y la vida". subrayó.

Como momentos más difíciles de la semana en la que han permanecido secuestrados Abal destacó "el del asalto y el de la retirada. Y los dos últimos días que se miraban y parecía que esto no avanzaba".

Señaló también que el trato que dispensaron a la tripulación los secuestradores fue en líneas generales bueno.

"Pero no se portaron muy bien. Te amenazaban y si te decían algo y no obedecías te hacían gestos de cortarte el cuello. Estábamos a su voluntad, no se podía hacer otra cosa", dijo.

Abal confirmó también que en el barco se encuentran unos 10 ó 12 infantes de marina de la fragata Méndez Núñez y que han hablado con las familias para que se tranquilizaran, cosa que, añadió, también hizo el armador.

Sobre el futuro, el marino señaló que va a seguir trabajando pero muy intranquilo, porque si no se toman medidas "esto se va a volver a repetir".

"Aunque te vayas a 450 millas, este mar es como un lago que dos de las terceras veces del año está en calma lo que facilita que los (los piratas) se alejen tanto de las costa en sus barcas para los asaltos", señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios