España

La última cumbre de Rodríguez Zapatero

  • El presidente en funciones ratifica hoy ante los socios europeos el compromiso contra el déficit.

El jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, viaja hoy a Bruselas para participar en su última cumbre europea, una cita clave en la que dejará clara la voluntad de España de acatar una estricta disciplina fiscal que quede consagrada en una rápida reforma del Tratado comunitario.

Tras mantener un contacto casi diario con quien será su sucesor en La Moncloa, Zapatero ratificará ante sus socios europeos el compromiso español con la contención del déficit, el mismo discurso que Mariano Rajoy expondrá ante los líderes del Partido Popular Europeo que se reúnen desde ayer en Marsella.

La agenda de Zapatero en Bruselas comenzará previsiblemente con una reunión bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, un encuentro con tintes de despedida en el que garantizará que España sigue siendo un socio fiable durante el proceso de traspaso de poderes, según fuentes diplomáticas.

Zapatero y Rompuy han hablado en varias ocasiones en los últimos días en el marco de la ronda de contactos que ha mantenido el presidente del Consejo con todos los líderes europeos para recoger sus aportaciones y diseñar un proyecto de reforma urgente de la Eurozona.

Tras este encuentro, el jefe del Gobierno participará en la cena de trabajo que compartirán los Veintisiete en la capital belga, donde cada mandatario tendrá ocasión de opinar sobre los instrumentos que han proyectado para intentar salvar el euro tanto Van Rompuy como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Zapatero y Rajoy han avanzado ya públicamente su apoyo al plan franco-alemán, que, entre otras cuestiones, implica una reforma ágil del Tratado de Lisboa para establecer sanciones prácticamente automáticas si el déficit de un país supera el 3% del PIB, como fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. La principal discrepancia de España con el plan de Merkel y Sarkozy es que éste descarta la emisión de eurobonos, iniciativa que sí plantea Van Rompuy pero a largo plazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios