Mas zarandea a la CUP con Rajoy

  • Insta a los antisistema a que demuestren que son "más de fiar" que el PP y el PSOE.

Artur Mas, ex presidente de la Generalitat, emplazó ayer a la CUP a hacer "honor a los valores de Cataluña", que en su opinión se caracterizan por cumplir con la palabra dada, y a que "demuestre que es un poco más de fiar" que los gobiernos españoles del PSOE y el PP. En un acto en Barcelona de presentación de la lista de CDC para las próximas elecciones generales, que él mismo cierra, Mas recordó las palabras de Mariano Rajoy, que aseguró el sábado en Barcelona que la Generalitat ha encontrado "más lealtad" en los ejecutivos de Madrid que en la CUP.

"Más claro el agua", afirmó el ex president, que precisamente renunció a estar al frente de la Generalitat para permitir un acuerdo con la CUP que facilitara la investidura de Carles Puigdemont y la estabilidad del Govern tras las últimas elecciones del 27-S. En ese sentido, Mas afirmó que en los próximos días la CUP "tiene la posibilidad de demostrar que es un poco más de fiar" que los gobiernos españoles, apoyando los presupuestos de la Generalitat, y advirtió a sus dirigentes que, en esta legislatura, "las siglas no son lo más importante, sino el mandato" de los ciudadanos para que Cataluña avance hacia la independencia.

Mas admitió que Cataluña "vuelve a estar en un momento complicado y decisivo", en el que todas las formaciones a las que la gente votó "para conseguir un objetivo de país" deben hacer su trabajo, de la misma forma que, a su parecer, lo está haciendo el Ejecutivo presidido por Puigdemont. Según Mas, las pasadas elecciones catalanas fueron un plebiscito sobre la independencia en el que el mandato de los electores "fue muy claro. Todos conocéis gente normal, de muy buena fe, de muy buena voluntad, que votó opciones diferentes a favor de la libertad de Cataluña", añadió.

Por ese motivo, opinó que todas esas opciones deben "hacer honor a todos los anhelos del país", por encima de las siglas partidistas, y ha proclamado que su "obligación política y ética" es apoyar los presupuestos del Gobierno de Puigdemont. Mas reivindicó que Cataluña se ha construido "en base a cumplir la palabra dada y los compromisos", y ése es su "valor intrínseco", mientras que los gobiernos españoles "nunca han dado ningún valor a la palabra dada y al pacto escrito".

"Cada vez que a Cataluña se le ha abierto una puerta a la esperanza, un acuerdo favorable, el Estado nunca ha mantenido su palabra plenamente, siempre han incumplido y han encontrado excusas para no cumplir", lamentó Mas, en sus críticas a la CUP.

Contra la formación anticapitalista arremetió también Francesc Homs, cabeza de la lista de CDC al Congreso: "¿Alguien cree que a estas alturas de la película tenemos que estar encallados por los señores de la CUP, por la discusión de unos presupuestos autonómicos, que parecen una discusión de hace 10 años, de los de la época del tripartito?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios