Primera Fila

La Junta incoa el expediente para declarar BIC la casa natal del poeta Luis Cernuda

  • El inmueble está situado en el número 6 de la calle Acetres. Sus propietarios, desde ahora, "tienen el deber de conservarlo y custodiarlo" para "garantizar la salvaguarda de sus valores".

La casa natal de Cernuda, en Acetres.

La casa natal de Cernuda, en Acetres. / Belén Vargas

La Dirección General de Bienes Culturales y Museos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Sitio Histórico, de la casa natal de Luis Cernuda, situada en la calle Acetres, número 6, en Sevilla.

Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Cultura, que apuntan que el inicio de este expediente, supone que los propietarios "tienen el deber de conservarlo y custodiarlo" para "garantizar la salvaguarda de sus valores". Además, señala que "tienen que permitir la inspección y estudio" por las personas y órganos acreditados por la Junta.

Del mismo modo, indican que con esta protección, que ya habían solicitado varias asociaciones e instituciones sevillanas, los propietarios de este bien tienen que comunicar al departamento que dirige Rosa Aguilar "la realización de cualquier obra o intervención" sobre la casa en la que el poeta Luis Cernuda nació el 21 de septiembre de 1902.

Una vez iniciado este procedimiento, Cultura comunicará al Ayuntamiento de Sevilla -que había solicitado la protección de este bien- que "debe suspender las actuaciones que se estén desarrollando y las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las parcelas afectadas", así como los efectos de las que ya se han otorgado, hasta "no obtener la autorización de la Consejería".

Cultura explica que los motivos que le han llevado a iniciar este procedimiento va más allá de la mera circunstancia del nacimiento en ella del poeta, uno de los fundamentales de la Generación del 27, y que su valor patrimonial tiene también que ver con que "sus vivencias en la casa durante su infancia marcaron profundamente a Cernuda y han tenido una influencia decisiva en su obra literaria", manifiestan.

"La mejor prueba de ello -añaden- se encuentra en Ocnos, publicada en una primera edición en Londres en 1942 y comenzado a escribir en sus años de exilio en Glasgow", y en cuyo poemas "se rememoran la infancia y la juventud del autor en Sevilla".

En este sentido, inciden en que tanto el hecho de tratarse de la casa natal de un poeta andaluz "de la relevancia" de Luis Cernuda, como la influencia que la vivienda tuvo en su producción literaria "son hechos históricos asociados al inmueble de importancia suficiente para justificar el inicio de este expediente", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios