Eurocopa 2008

Polonia-Croacia (0-1): Klasnic ameniza el adiós de Polonia

  • El equipo de Beenhakker se marcha de la Eurocopa con tan sólo un punto tras perder contra el 'equipo B' de Croacia, que firma un pleno en la primera fase.

No hubo milagro. Polonia ni siquiera cumplió con su deber ante los suplentes de Croacia y ha quedado apeada de la Eurocopa en la primera fase. Tampoco parece haber servido que estuviera en el grupo más fácil del torneo. El equipo de Beenhakker se va a casa con tan sólo un punto, el conseguido ante la selección más débil. No se merecía estar entre los ocho mejores de Europa y no estará. Tras quedar por delante de Portugal y Serbia en la fase de clasificación, ha decepcionado.

Aunque Polonia se jugara la clasificación, el partido pareció un mero trámite. Los polacos pusieron la ganas (sobre todo en la segunda parte), el quiero y no puedo, el miedo, y, eso sí, un gran portero. Los croatas (con su equipo de entrenamiento), el fútbol, las ocasiones, la rapidez y la diversión para Boruc. El cancerbero polaco ha sido el único que ha estado a la altura del torneo junto a Guerreiro en la selección polaca. Sólo le ha faltado parar el penalti del empate en el descuento contra Austria. Ayer se volvió a lucir, como ya hiciera ante la anfitriona, ofreciendo su extenso repertorio de paradas en el uno contra uno. Sólo Klasnic, pese al gran número de ocasiones croatas, fue capaz de batirlo de disparo raso a su izquierda en el minuto 52.

Poco importó que Bilic diera el mando a los que han tenido menos minutos. Croacia se ha consagrado como la revelación del torneo y pasa de ronda con 9 puntos. Un pleno que ha pasado por el baño que le dio a Alemania en el segundo partido y por ganar con lo justo ante la anfitriona en el debut, pero se han ganado el respeto con una propuesta de fútbol. Bien plantado abajo, echando el balón abajo, con desmarques diagonales arriba, clase en el medio y fuerza en las bandas. Con los suplentes, Bilic mantuvo el sello y sentenció a una Polonia que poco hubiera podido hacer de todas formas por la victoria alemana. Algo meritorio en un partido sin alicientes para ellos.

Los croatas se aprovecharon durante la primera parte de las urgencias polacas. Pranjic era un puñal por la izquierda, pero estaba más preocupado de adornarse en la definción que de matar a Polonia. En una de sus internadas se plantó ante Boruc e intentó pasarlo con una vaselina que salió a la derecha del marco polaco. Polonia llegaba a ratos y croacia amenazaba con sepultar las sus escasas aspiraciones en cualquier momento.

Ya en la segunda mitad, con el gol de Ballack en Viena en el 50 y el de Klasnic en el 52, los hombres de Beenhakker, en lugar de bajar los brazos, se vinieron arriba. A la desesperada, sabiendo que estaban fuera, aunque de poco les sirviera, hicieron su mejor futbol.Pero estaban negados ante la portería croata. Ni siquiera Zahorski acertó a marcar en un mano a mano en el 87. Polonia ya estaba muerta desde que Vastic fusiló la escuadra de Boruc en el descuento del partido contra Austria. Polonia, al igual que en mundial, se va con el sabor de los goles polacos encajados contra Alemania.


Ficha técnica:

Polonia: Boruc; Wasilewski, Zewlakow, Wawrzyniak, Saganowski (Zahorski m. 69); Dudka, Lewandowski (Kokoszka m. 46), Krzynowek; Lobodzinski (Smolrek m. 55), Murawski y Guerreiro.

Croacia: Runje; Simic, Vejic, Knezevic (Corluka m. 27), Pranjic; Leko, Pokrivac, Vukojevic, Rakitic; Petric (Kalinic m. 74) y Klasnic (Kranjcr m. 74).

Goles: 0-1: m. 54, Klasnic

Árbitro: Kyros Vassaras (GRE). Enseñó tarjeta amarilla a Lobodzinski, Lewandowski, de Polonia, y a Vejic y Vukojevic, de Croacia

Estadio: Worthersee de Klagenfurt.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios