Feria de Abril

Casetas con solera

  • El colectivo Animus Iocandi recoge en su última publicación historias y personajes de la Feria de Sevilla

Casetas con solera

Casetas con solera

Ddebajo de los antiguos toneles de manzanilla, que goteaban con el uso y el tiempo, se colocaba habitualmente una gamella en la que los mosquitos que pululaban alrededor acababan ahogándose. Estos mosquitos son los que dan nombre a la caseta familiar más antigua del real, fundada con anterioridad a 1910 por una peña de amigos del Arenal. Así lo explica el colectivo Animus iocandi en el último libro que acaba de publicar: Feria de Sevilla. Casetas con historia(s) y personajes singulares, que realiza un recorrido por las casetas con más solera del real.

"La del Mercantil es la caseta más antigua de la Feria. Su presencia se remonta a la original feria del ganado. Pero si hablamos de casetas familiares, Los Mosquitos, con 27 socios es la más antigua", explica Antonio García del Moral, coordinador del libro, publicado por la editorial Jota Merino.

Cuentan cómo vivían la Feria de ayer y la de hoy y qué opinan de los recientes cambios

Animus iocandi recoge en esta publicación un total de ocho casetas, así como las experiencias y recuerdos de sus socios. "Hemos querido dar voz a aquellas personas menos conocidas, que no son directivos ni salen en los medios, a los socios, gente corriente", señala García del Moral.

Además de Los Mosquitos, la publicación hace referencia a la caseta del Machacante (1927), Los Cabales (1931), Los 12 Amigos (1965), La Piconera (1972), El Zaguán (1980), La Jumaca (1983) y PCR Andalusí (1993). Se habla de su origen y sus protagonistas cuentan cómo vivían la Feria de ayer y la de hoy, cómo era la fiesta de antaño y qué opinan de los recientes cambios que ha introducido el Ayuntamiento. No todas destacan por su antigüedad. "Son casetas singulares. Los Cabales, por ejemplo, es de las pocos puntos familiares donde sus socios siguen siendo los originales; y en La Piconera, el 30% de sus socios son franceses y viven en Francia, incluido su directivo", comenta el coordinador del libro.

Con 90 años de historia, El Machacante fue fundada por comerciantes del centro de Sevilla, profesionales liberales y militares. Su nombre se debe a la cuota que abonaban los socios en los primeros años: cinco pesetas, es decir, un duro de plata que se denominaba machacante en el argot militar. Hay varios personajes de esta caseta que cuentan cómo viven la Feria, sobre todo Eduardo José Rodríguez García, jubilado.

Respecto a Los Cabales, fundada en 1931 por Francisco Guillén Morales y tres amigos, la publicación cuenta que tuvo su origen en la caseta Los treses en el Prado de San Sebastián. El personaje de esta caseta es el octogenario Francisco Guillén Soriano. De la caseta Los 12 amigos, fundada en 1965, habla de sus vivencias José del Valle Caro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios