Consejos médicos para abordar los desórdenes de la fiesta

La semana de fiesta llega a su fin y los más feriantes comienzan a sentir algunos trastornos derivados de los desórdenes alimenticios y el exceso de bebidas alcohólicas. Para evitar sobresaltos, el doctor Felipe del Valle, especialista en nutrición de la clínica Quirón Sagrado Corazón, ha difundido un decálogo de recomendaciones para afrontar las molestias.

El primer consejo es no empezar a beber con el estómago vacío. Otras recomendaciones son intercalar con relativa frecuencia agua fresca o algún refresco sin azúcar para contrarrestar los efectos del alcohol, así como realizar cinco comidas al día. La dieta de estos días, según el doctor, debe ser rica en hidratos de carbono y frutas. Asimismo, el gazpacho es un excelente aliado por el aporte vitamínico y de minerales. El especialista aconseja, en general, mantener una buena hidratación, ya que el alcohol se metaboliza en el hígado y este proceso consume agua y glucosa de la sangre. Así, es importante beber de 2 a 3 litros de agua al día para compensar las pérdidas derivadas del aumento de la actividad física y poder metabolizar mejor la ingesta de bebidas alcohólicas.

Aunque dormir entre siete y ocho horas al día es algo complicado si se tiene que compatiblizar la fiesta con el trabajo y otras obligaciones, se recomienda dormir alguna pequeña siesta antes de iniciar la jornada en el real. Y, ya en la caseta, bailar para gastar calorías y compensar los excesos en la comida.

Volviendo a la alimentación, el doctor Del Valle aconseja no mezclar bebidas alcohólicas. Beber manzanilla, según él, es más saludable que el rebujito, pues el azúcar de los refrescos edulcorados potencia los efectos negativos del alcohol. También son más recomendables alimentos como el jamón en lugar pescado frito.

En estas fechas se incrementan las visitas a urgencias. "Sin embargo, los sevillanos siempre han dado muestras de saber divertirse de manera sana e inteligente", apunta el doctor.

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