Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Feria de Abril

Decorar una caseta: algo más que lonas

Es, sin duda, un distintivo de la Feria. El adorno de las casetas del real es una seña de identidad de esta fiesta que, como en otras tradiciones y composiciones estéticas, ha traspasado la frontera local y se han exportado a otros puntos de Andalucía e, incluso, de España. Por este motivo, y para mantener el buen gusto a la hora de decorar las que son para muchos su casa durante esta semana que hoy concluye, el Ayuntamiento distingue cada año a la mejor caseta. Unos premios que este 2009 han recaído en la caseta Las Torres, en la del Agua (Emasesa), en 'Los del Chicuelo 13', y en la Peña Hispalense.

La caseta Las Torres, en Pascual Márquez 23, ha recibido el premio a la mejor caseta exornada de un módulo. José Luis García se encarga cada año de prepararla. Su interior reproduce un salón palaciego. Cornucopias, un gran espejo estilo Luis XIV, candelabros de pared y un sinfín de visillos que cuelgan del techo. La principal novedad de esta edición radica en que el espacio superior se ha dividido en varias cuadrículas, con lo que los encajes están dispuestos en líneas que se entrecruzan dejando un espacio vacío de donde cuelgan luces y flores. Una idea bastante original que no pasa desapercibida para nadie que se acerque a esta caseta durante la Feria. Es más, esta forma de adornar el techo ya se ha extendido por varias casetas. Como en la caseta del Agua, de Emasesa, que ha recibido el premio accésit por las casetas con más de un módulo mejor decorada.

El diseño ha sido idea de Joaquín Artasio y Luis León. Al margen del techo -de donde cuelgan unas farolas- lo que más destaca es el simulacro en madera de los Caños de Carmona, que decora el fondo del escenario.

La decoración de una caseta es a veces una tradición que pasa de padres a hijos y que está muy vinculada con familias concretas. Es el caso de Manuel Rodríguez, que decora la caseta de Chicuelo 13 y que este año ha sido cambiada por completo. También ocurre lo mismo con la caseta de la peña hispalense, otra de las premiadas, cuyo diseño -que incluye una lámpara de la que cuelga una gran lámpara de araña- es idea de Antonio Borrego quien lleva 30 años dedicado a esta labor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios