FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Feria de Abril

Espadas no demorará el acuerdo para ampliar la Feria a siete días

  • El delegado de Fiestas Mayores asegura que la "última palabra" la tendrán los sevillanos. Los hoteleros y los hosteleros se han mostrado partidarios de que abarque dos fines de semana.

Se acaba la Feria de Abril y el Ayuntamiento ya empieza a diseñar la edición del próximo año, que podría traer importantes novedades. El alcalde, Juan Espadas, planteará en breve a los diferentes grupos políticos que conforman el Ayuntamiento su idea para que la Feria se celebre de sábado a sábado, añadiendo un día a la celebración. El primer edil planteó hace unos días este nuevo formato para regularizar la preferia y para que la celebración se extienda durante dos fines de semana -como sucede en la mayoría de las ferias de Andalucía- con el consiguiente beneficio económico para el sector turístico y para la economía de la ciudad. El delegado de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, expuso ayer a este periódico que la intención de Espadas es debatir este asunto "dentro de poco", para, posteriormente, realizar esa consulta ciudadana para que sean los sevillanos los que determinen si la Feria se queda como está, es decir, de martes a domingo, o si, por el contrario, pasa a celebrarse de sábado a sábado.

Cabrera, que ayer continuaba en la Feria supervisando todos los servicios municipales de cara a los fuegos, explicó que la intención del Ayuntamiento es decidir los más pronto posible sobre este nuevo formato de la Feria que conllevaría una modificación de la ordenanza municipal que la regula. Los pasos son claros, como ya señaló ayer este periódico: primero se hablará con los grupos políticos y luego serán los sevillanos, mediante consulta popular, los que se pronuncien, teniendo ellos la última palabra. "La intención del alcalde es debatir el asunto cuanto antes, dentro de poco. Hay que regularizar una situación oficiosa, como es la preferia, que no tiene actualmente mucho control. El alcalde va a hablar con los grupos políticos ya mismo. Será lo que los sevillanos quieran".

La nueva Feria que quiere Espadas comenzaría a las doce de la noche del domingo con el alumbrado y concluiría el sábado, también a media noche, con los fuegos artificiales. Los días de celebración pasarían de los seis actuales a siete, pero abarcarían dos fines de semana. Esta circunstancia posibilitará que sean muchos más los visitantes que puedan acudir a Sevilla para vivir una de sus fiestas universales. En este sentido, como avanzó ayer Diario de Sevilla, los hoteleros y los hosteleros se muestran partidarios de la nueva configuración porque así aumentarían sus cifras negocio. "La propuesta del alcalde ha sentado muy bien a los hosteleros y a los empresarios turísticos", agregó Cabrera. La opinión de los partidos políticos también es, por lo declarado hasta ahora, favorable. Participa Sevilla y Ciudadanos se han mostrado partidarios del cambio en los últimos días. El año pasado, tras finalizar la Feria, el PP, entonces en el gobierno, también planteó el posible cambio.

El cambio en las fechas y los días de celebración de la Feria de Abril sería especialmente significativo el próximo año. Si los sevillanos dan su respaldo, el alumbrado sería la noche del sábado 29, el domingo 30 sería el primer día de Feria, y habría una jornada festiva a continuación: el primero de mayo. Además, el día dos es también fiesta en la Comunidad de Madrid, por lo que arranque de la Feria podría ser mucho más potente.

El Ayuntamiento también tendría que plantear qué sucede con los dos días festivos del calendario local. Parece obvio que el jueves del Corpus Christi se mantendrá pero se podría incluir, como ha pasado este año, otra jornada no laborable en la Feria, o bien mantenerla el día de San Fernando, patrón de la ciudad, que se celebra el 30 de mayo.

El delegado de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad también avanzó que, además del posible cambio de fechas, ya se está trabajando en otras mejoras de cara a la Feria de Abril de 2017. Una de ellas es que junto a la ONCE se estudiará cómo mejorar la accesibilidad del real de Los Remedios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios