Turismo

La Feria sin puente de mayo gusta a los hoteles y enoja a la hostelería

  • La apuesta del gobierno de Zoido por arrancar la edición de 2014 en la noche del 5 de mayo divide al empresariado turístico. Habría dos semanas desde el Domingo de Resurrección.

La Feria de Abril aún no se había apagado este domingo cuando ya se discutía sobre la fecha de su próxima edición. El anuncio realizado el pasado sábado por el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, en el que se adelantaba la posibilidad de que en 2014 la celebración se desarrollará íntegramente en mayo para dejar así 15 días de intervalo con la Semana Santa, lo que supondría que la semana de farolillos no incluyera el puente festivo del primero de mayo al ser el lunes del alumbrado el día 5, ha reabierto el debate sobre la idoneidad de esta coincidencia, en la que el sector turístico no parece ponerse de acuerdo.

Los hoteleros son partidarios de que este puente quede fuera de la Feria, ya que así se tendrían dos posibilidades para lograr una alta ocupación, mientras en la hostelería se piensa de forma contraria, al estimar que el puente festivo (que en 2014 será de jueves a domingo) suma más beneficios a la segunda fiesta de la primavera, que lleva varias ediciones sin reportar grandes ingresos a los negocios. 

 

Por parte de los hoteles han sido los representantes de tres establecimientos de referencia los que han mostrado su conformidad con la fecha propuesta por el Ayuntamiento. Es el caso del director  del Alfonso XIII, Carlo Suffredini, quien aseguró que "al tratarse de un festivo internacional es mejor que no coincidan, ya que así se crean dos ocasiones para atraer turistas a Sevilla. Para el primero de mayo suelen hospedarse en el Alfonso XIII franceses, alemanes e italianos, mientras que para la Feria viene otro tipo de clientes. Si se solapan las dos fechas podemos quedarnos sin plazas para ambos grupos y, por tanto, desaprovechar una fuente de ingresos".

 

En similares términos se expresa el manager del Hotel Tryp Macarena, Pedro Pavón, para quien "no conviene nada la coincidencia". "Son dos fechas clave que  se valen por sí solas, por lo que no tiene sentido que se reduzcan a  una". De igual manera opina la directora del Hotel Husa Los Seises, Rosa María del Valle, que asegura que "tras la experiencia de varios años en los que el 1 de mayo ha sido Feria, es conveniente que estén separadas".

 

Contrarios a esta posición se muestran varios representantes de la hostelería sevillana. Tal es el caso del presidente de dicho colectivo, Pedro Sánchez-Cuerda, quien considera que "cada vez que el puente y la Feria han sido la misma semana ha reportado grandes beneficios al sector, sobre todo si se tiene en cuenta que el fin de semana son ya muchos los sevillanos que se marchan de la ciudad". Jesús Becerra, propietario del Restaurante Becerrita, en la calle Recaredo, también es partidario de esta coincidencia: "Es más rentable económicamente, sobre todo para los negocios que estamos situados a cierta distancia de la Feria, de ahí que merezca la pena un esfuerzo por parte de los técnicos de Fiestas Mayores para que sólo haya una semana entre la Feria y el Domingo de Resurrección el próximo año". Juan Robles, de igual modo, opina que siempre es "bueno" que esta fiesta venga acompañada de una fecha que sirva para la llegada de visitantes, y especialmente el puente de mayo, muy aprovechado por los madrileños, al ser festivo el día 2 en dicha comunidad.

 

El calendario de la Feria de 2014 se confirmará en la próxima reunión que mantengan los técnicos de la delegación que preside Gregorio Serrano. El edil popular fue el que restó importancia al hecho de que nigún día de esta fiesta se celebre en abril. "No es un dogma inamovible", señaló Serrano. Hay que recordar que la ordenanza actual ya permite que la segunda fiesta de la primavera se desarrolle íntegramente en mayo tras el cambio introducido para que la Feria de 2011, la última del gobierno de Monteseirín, no tuviera que adelantarse al sábado anterior para que incluyera alguna jornada en el mes que le da nombre a la fiesta. Si, finalmente, en 2014 sólo se dejan ocho días con la Semana Santa, comenzaría el 28 de abril y el 1 de mayo festivo caería en jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios