DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

balance del lunes de feria

El dispositivo de seguridad reduce las 'botellonas' y la venta ambulante

  • El Lunes de Feria se salda con dos detenidos, 17 alcoholemias positivas y tres caballos "retirados" del Real

Dos jóvenes vestidas de flamenca conversan con una jinete a caballo.

Dos jóvenes vestidas de flamenca conversan con una jinete a caballo. / José Ángel García

Sevilla cerró el Lunes de Feria con menos afluencia de público respecto al mismo día de la edición de 2017, -si bien el año pasado el lunes de Feria fue festivo y estaba acompañado de un puente en la comunidad de Madrid-, dos detenidos, 17 conductores sorprendidos al volante con una tasa de alcohol superior a la permitida, diversas riñas sin consideración y tres caballos "retirados" del recinto ferial por aspectos como sufrir síntomas de deshidratación.

El concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera, ha celebrado este martes una rueda de prensa, para evaluar la jornada del lunes de la Feria de Abril, que por segundo año consecutivo se celebra en el nuevo formato de sábado a sábado.

Según ha informado el concejal, durante este pasado lunes, los autobuses de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) contabilizaron 127.271 viajeros en sus líneas con destino al recinto ferial y su zona de influencia, mientras el metro registró 97.493 pasajeros y los aparcamientos públicos del entorno del Real acogieron a 14.332 vehículos. En el caso del lunes de la edición 2017 de la Feria de Abril, como reflejan las hemerotecas, Tussam transportó 192.244 pasajeros, mientras el metro registró 120.996 usuarios, toda vez que el concejal ha reconocido que los datos recabados de los diferentes servicios públicos reflejan "números inferiores" a los del lunes de Feria del año pasado. No obstante, Juan Carlos Cabrera ha recordado que el lunes de la Feria de 2017 fue festivo al coincidir con el 1 de mayo, día del trabajador, y el martes de aquella semana era además día festivo en la comunidad de Madrid, tradicional mercado emisor de turistas hacia la Feria de Abril.

Por tanto, ha defendido que el recinto ferial registró este lunes una afluencia "aceptable y razonable" de público con relación a un día laborable, lo que le ha llevado a señalar que las expectativas prestan especial atención a la tarde y la noche del martes y la madrugada y la jornada del miércoles, al tratarse este último día de una jornada festiva en Sevilla.

Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, el dispositivo, en el que participan Policía Local, Policía Nacional, unidad adscrita y Lipasam principalmente ha logrado ya una "reducción de las botellonas" en la vía pública tanto dentro como fuera del Real de la Feria. Así, según los datos de recogida de la empresa municipal de limpieza en los tres días de Feria el número de residuos procedentes de botellonas se ha reducido en un 31,5%, del mismo modo que también se mantienen en niveles mínimos las quejas de zonas de Tablada o Los Remedios.

"Para la venta ambulante, el dispositivo está reduciendo situaciones como las detectadas en años anteriores con puntos de venta ambulante ilegal instalados en determinadas zonas de la Feria. Así, sólo en el día de ayer se desmantelaron 30 puntos de venta ambulante y se consiguió interceptar a seis vehículos que suministraban los alimentos y bebidas almacenados en la mayor parte de las ocasiones sin las debidas condiciones de salubridad. En uno de estos casos, la unidad adscrita impidió incluso que una menor pudiera intentar vender bebidas", informa el Ayuntamiento.

En materia de incidencias, el concejal ha detallado que la Guardia Civil y la Policía Local realizaron 822 controles de alcoholemia con relación al recinto ferial, con un total de 17 resultados positivos. Además, fueron detenidos dos varones, uno de ellos por desórdenes públicos y enfrentarse a los agentes y otro por utilizar a menores de edad para que mendigasen entre las calles del recinto ferial. Igualmente, una persona fue sorprendida por los agentes en posesión de un arma y la Policía habría actuado ante diferentes riñas, ninguna de ellas "destacable" ni consecuencias de consideración, según ha asegurado el concejal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores.

Entre las incidencias figura además 18 actuaciones policiales contra la venta ambulante, destacando en dicho ámbito la localización de seis furgonetas estacionadas en los aledaños del recinto ferial supuestamente para abastecer la venta ilegal y ambulante de alcohol en las calles del Real, en improvisados tenderetes instalados en plena vía pública.

Además, los agentes protagonizaron 47 actuaciones contra la venta de productos falsificados en el recinto ferial y su área de influencia, siendo además "retirados" tres caballos del recinto, uno de ellos por sufrir síntomas de deshidratación, otro por sufrir una herida y un tercero por "negarse a tirar del carruaje" al que estaba unido. La retirada de estos equinos cobra especial interés, después de que el primer día de la Feria se saldase con la muerte de un caballo víctima de un cólico y cuyo propietario no habría alimentado ni hidratado durante la jornada.

Finalmente, y en materia de movilidad, la Policía Local realizó el lunes inspecciones sobre 26 taxis sin detectar ninguna incidencia e inspecciones sobre 40 vehículos de transporte concertado (VTC), sancionando a dos de estos conductores en ambos casos por no tener completa la documentación relativa a la contratación previa de sus servicios, toda vez que uno de estos vehículos, además, carecería del seguro obligatorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios