DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Fiestas de primavera · el debate sobre futuro de la feria

Espadas apuesta por mantener el formato 'largo' de la Feria en 2018

  • El alcalde asegura que "lo correcto" es cerrar el calendario del año próximo en los Plenos ordinarios de junio o julio.

  • Hará una propuesta para una ampliación del número de casetas.

Una de las calles del real abarrotada de gente el lunes de Feria.

Una de las calles del real abarrotada de gente el lunes de Feria. / M. J. López

Una apuesta por mantener la Feria de Abril de siete días de duración. Del análisis y el balance que hace de la Feria se desprende, sin duda alguna, que el alcalde está convencido de continuar con un formato que ha generado gran debate en las redes sociales. Espadas, para sustentar su postura, se remite a los éxitos económicos y a la masiva afluencia de sevillanos en días claves, como la noche del alumbrao o la de los fuegos artificiales, además de contar con el respaldo de los miles de sevillanos que votaron afirmativamente en la consulta popular celebrada el pasado mes de septiembre. El alcalde quiere cerrar el calendario de 2018 cuanto antes, por lo que considera que "lo más correcto" es que se apruebe en los Plenos de junio o julio. Antes, escuchará a colectivos, entidades y organizaciones. El Pleno también se pronunciará sobre si uno de los dos festivos locales debe situarse en la Feria y sobre una reordenación de las casetas existentes que permita ganar más unidades para aliviar la lista de espera.

El alcalde, Juan Espadas. El alcalde, Juan Espadas.

El alcalde, Juan Espadas.

"Es incontestable que todos los datos son positivos. No hay nada que nos diga que ha habido algún elemento peor en el formato actual que en el anterior. Analizaremos todo para hacer una propuesta de cara a 2018. Yo la podía hacer hoy mismo y se pueden imaginar cuál sería, pero no lo voy a hacer", señaló Espadas tras visitar el nuevo Centro de Actividades Náuticas de Triana. El alcalde aseguró que no habrá una nueva consulta popular para decidir el calendario de la Feria de Abril del año próximo: "No habrá una segunda vuelta. Los que cuestionaban la consulta piden ahora otra. Me da risa".

Será el Pleno del Ayuntamiento el que decida cómo se desarrollará la próxima Feria. Para ello, el gobierno elevará una propuesta de fechas que, además, incluirá otras cuestiones de importancia, como si uno de los dos festivos locales debe situarse en la Feria, o una "distribución" de las casetas existentes que permita una ampliación para dar cobertura a la gran lista de espera existente: "Mi obligación es decidir y luego hacer una propuesta".

Aunque en un primer momento parecía que el calendario no se sabría hasta después del verano, Espadas quiere dejar zanjado el asunto cuanto antes para que los operadores turísticos puedan hacer una planificación con tiempo: "Tenemos los datos objetivos suficientes, vimos la opinión de los sevillanos y vamos a introducir para la propuesta de 2018 consultas con colectivos, organizaciones y entidades, entre otros, teniendo en cuenta los consejos de participación municipales. Vamos a hablar con los grupos y ver el interés general de la ciudad. No se trata de lo que le gusta a cada uno, sino del interés general". El formato y las fechas de la próxima Feria podrían cerrarse en los Plenos ordinarios de junio o julio. "Lo más correcto sería tomar una decisión antes del verano", sostuvo el alcalde.

El primer edil descarta una nueva consulta popular para decidir el calendario de 2018

Espadas recalcó que no se puede hacer un balance el mismo día que termina la Feria, y fue muy duro con lo que consideró opiniones personales sobre la duración o el formato de la celebración: "Todos los comentarios que yo he escuchado han sido positivos". Sobre si la Feria pasada fue diseñada más pensando en los turistas que en los propios sevillanos, el regidor hispalense también fue rotundo: "Nadie ha hecho una Feria a la medida del turista. Es falso". En este sentido, puntualizó que los sevillanos han podido disfrutar de la noche del alumbrao o del fin de fiesta con los fuegos artificiales al ser días no laborables: "El disfrute del sábado de cierre ha sido irrefutable. Los niños, por ejemplo, no iban antes porque al día siguiente tenían colegio o porque sus padres trabajaban". Sobre si ha habido días, sobre todo jueves y viernes, en los que el real registró una menor afluencia de público, Espadas también fue claro: "Dicen que ha habido días a medio gas. Yo digo que también es bueno disfrutar de días a medio gas y sin apreturas. Que no planteen debates con argumentos falsos".

La Feria de 2018 debe arrancar el martes 17 de abril si mantiene el formato tradicional

El alcalde mostró su respeto hacia quienes han criticado la Feria de 2017 "sin argumentos de peso", aunque incidió en que no comparte esa postura, y lamentó argumentos como que ha sido insostenible para muchos bolsillos: "¿Por qué no nos quedamos en analizar que ha sido una Feria magnífica? Aquel que ha gastado más es porque ha querido. Si no le gusta, déjenos a los demás vivir porque a nadie se le obliga a ir a la feria ni a disfrutarla. Si alguien no cree en la feria, pues que no pontifique sobre ello". Por último, Espadas destacó que, salvo la quema de nueve vehículos de Cabify que iban a prestar servicio en la Feria, no ha ocurrido "ningún incidente grave". El alcalde ensalzó el trabajo desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sanitarios, servicios municipales, Lipasam o Tussam, "que han trabajado todos estos días de forma intensa".

Con las dos semanas que dice la ordenanza que debe haber con la Semana Santa, la Feria debería comenzar o el martes 17 de abril, según el formato tradicional; o el domingo 15, con el de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios