Feria de Abril

Unos 400 kilos de explosivos despedirán el domingo la Feria

  • El espectáculo durará 20 minutos y el elemento predominante de la exhibición será el color.

El Ayuntamiento de Sevilla ha destinado un presupuesto de 22.000 euros para la realización del espectáculo de fuegos artificiales, conformado por un total de 400 kilos de explosivos, que clausurará la semana de la Feria de Abril el próximo domingo, según confirmó a Europa Press el director de la empresa Pirotecnia Pablo S.L, José Manuel Fernández de Villa.

Esta entidad, localizada en la comunidad de Asturias, ha sido seleccionada por quinto año consecutivo por el Gobierno local para diseñar y ejecutar el programa de luces y fuegos que pondrá fin a los siete días de fiesta. 

Según explicó Fernández de Villa, el espectáculo de este año mantiene un diseño similar al de ediciones anteriores. Así, el artificio base lo constituyen los morteros o 'carcasas de palmeras', que se "lanzan a órbita" por medio de cañones instalados en la superficie de la plataforma de lanzamiento. 

Una vez que han alcanzado la altura programada, los 400 kilos de material pirotécnico que conforman los cohetes explosionan, originando una multitud de formas y siluetas que varían entre "palmeras, bombas, flores que se abren en pétalos o volcanes que erupcionan", describió el empresario. 

El elemento predominante dentro de la exhibición es el color, que cada año se adecua al estilo de la Portada del recinto ferial y que el Ayuntamiento y la empresa determinan de manera conjunta. De esta manera, el verde y el blanco dominaron la pirotecnia el año pasado, en consonancia con la celebración del centenario del Real Betis, explicó Fernández de Villa, que no pudo adelantar la gama de tonalidades de esta edición.

Una seguridad castrense
El espectáculo de clausura tendrá una duración de 20 minutos y comenzará, como todos los años, a las 12.01 horas, exactamente un minuto después del apagón de la Portada. Para este momento, el Muelle de Nueva York, donde se ubica la plataforma de lanzamiento, contará con un extenso despliegue de seguridad, coordinado por Pablo S.L y el Ayuntamiento de Sevilla.

De esta manera, la empresa pirotécnica garantizará la seguridad de la estructura de la plataforma de lanzamiento, con medidas tales como la colocación de sacos de tierra alrededor de cada mortero para evitar que éstos vuelquen y alteren la trayectoria de lanzamiento del cohete, o la instalación de una valla de seguridad alrededor de la zona para este mismo fin. "Somos como militares", explicó a este respecto el empresario.

Por su parte, el dispositivo coordinado por el Gobierno local contempla, en primer lugar, el seguimiento de la normativa instaurada por la Subdelegación del Gobierno para los espectáculos pirotécnicos, que establece un perímetro de seguridad de 150 metros alrededor de la estructura, dentro del cual no está permitida la ubicación de público. 

Este despliegue se completará con el "traslado" del dispositivo especial habilitado para la Feria desde el recinto del barrio de los Remedios hasta el citado muelle. Así, efectivos de los Cuerpos de Policía Nacional y Local así como del Cuerpo de Bomberos estarán emplazados en el puerto de Nueva York para "evitar que un espectáculo de belleza estética y diversión pueda terminar en tragedia."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios