TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Feria de Abril

La ocupación hotelera para este fin de semana se sitúa en el 90%

  • Las previsiones para la semana de farolillosestán en el 70% aunque el Ayuntamiento confía en que mejoren con el buen tiempo previsto

Con buenas perspectivas. La ocupación hotelera para este fin de semana roza el 90%, una cifra excelente que el Ayuntamiento espera que se mantenga durante la semana de Feria. Numerosos turistas han llegado a la ciudad para vivir el fin de semana de preferia, que desde hace varios años se celebra con más intensidad incluso que el fin de semana de farolillos. El delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, dio a conocer ayer los últimos detalles de la Feria de Abril. Como novedades, este año se estrena un avanzado sistema de identificación para los niños perdidos y una renovada aplicación móvil para no perderse en el real. En lo económico, aunque la Feria se resiente por la crisis económica y el consumo ha bajado de manera considerable desde el año 2008, el Ayuntamiento estima que el impacto será de alrededor de 600 millones de euros, como en los últimos tres años. La Feria genera algo más del 3% del PIB de la ciudad. Por cada euro invertido se recogen tres.

 

Gregorio Serrano reveló al pie de la portada que la ocupación de los hoteles para este fin de semana se situaba en el 88,8%, "una muy buena noticia". Los turistas acuden a la ciudad atraídos por el buen tiempo que reinará durante toda la semana, y la exhibición de enganches y los festejos taurinos en la Maestranza, con grandes carteles, contribuyen a potenciar las pernoctaciones. Para los días de Feria la previsión apunta a que la cifra se rebaja hasta el 70%, aunque Serrano espera que sea mejor: "Ésa es la previsión, pero esperamos que la tendencia al alza se mantenga, incluso se incremente en la Feria". Ayer mismo, Renfe informó de un refuerzo del 8,8% de los trenes procedentes de Cataluña. 

 

En los últimos años, la Feria ha presentado una estampa un tanto desangelada en los últimos días, con una afluencia de público bastante menor. La tendencia a vivir intensamente el fin de semana de preferia, en detrimento de las últimas jornadas de farolillos, preocupa al Ayuntamiento, aunque el delegado de Fiestas Mayores aseguró que poco pueden hacer al respecto: "Veo difícil encontrar una solución, salvo que pongamos vallas o pidamos el carné. Este fin de semana siempre se ha utilizado por las familias y los socios para montar las casetas y es difícil evitar que se tomen algo. Otra cosa es que se organicen actividades o comidas oficiales. Eso no puede ser y hay que evitarlo".

 

Varias son las novedades tecnológicas desarrolladas conjuntamente con Vodafone. La primera de ellas es la nueva aplicación móvil que permite consultar el tiempo, ver donde están tus amigos, informarse de cómo desplazarse hasta el real o encontrar casetas, entre otras posibilidades. Según explicó el delegado territorial de Vodafone, Antonio Fernández, "la aplicación permite moverte por la Feria y saber dónde están las distintas casetas". Se puede descargar de manera gratuita desde las principales plataformas para smartphones, como Google Play (Android) y App Store (iPhone e iPad). La otra novedad es para identificar a los niños extraviados. En las casetas de información se entregarán a quienes las soliciten unas chapas con un código bidi en el que se grabará el nombre de los padres o tutores del menor o un teléfono de contacto. 

 

Gregorio Serrano destacó que el paseo de caballos recuperará este año su esplendor tras liberalizarse las licencias y suprimirse las limitaciones de entrada. Se han concedido 1.400 matrículas para acceder a la Feria, aunque se estima que cada día lo haga una media de 700 carruajes. Vodafone también ha entregado al Ayuntamiento unas tabletas que controlarán cada día los carruajes que entran al recinto.

 

El Ayuntamiento ya ha activado las inspecciones en el real. Son cuatro los técnicos de consumo y dos los inspectores veterinarios que recorren las calles y las diferentes casetas para velar por el buen estado de los alimentos. "Es un dispositivo muy importante para la salvaguarda de la salud y los derechos de los consumidores", reconoció Serrano.

 

Sobre la ampliación del real que está proyectada, Serrano aseguró que "no está entre las prioridades actuales del Ayuntamiento" por su elevado coste, de entre diez y doce millones, aunque admitió que así se solucionaría parte del problema de las listas de espera de casetas porque se podrían instalar unas 150 ó 180 más. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios