La caseta de los turistas recibe 7.000 visitas en 24 horas

  • La ocupación hotelera llegó al 95% durante el puente del 1 de mayo. Se prevé una nueva oleada de turistas a partir del viernes. El gobierno local se congratula del "éxito" de comenzar la Feria un fin de semana.

Turistas ante la nueva caseta. Turistas ante la nueva caseta.

Turistas ante la nueva caseta. / Belén Vargas

Comentarios 7

No sabemos si por novelería, si por curiosidad o por simple necesidad, pero la caseta de los turistas va camino de convertirse en uno de los principales atractivos de esta Feria. Los datos lo constatan. El delegado municipal de Turismo, Antonio Muñoz, quien compareció este lunes junto al gerente de Fibes, Jesús Rojas, informó de que entre la noche del sábado y la del domingo esta caseta -que hasta el año pasado perteneció a Abengoa- recibió 7.000 visitas. A esta cifra hay que añadir los 600 menús concertados por grupos de turistas.

Hasta arriba. Así es el aspecto que presenta la caseta de los turistas desde que se abrió la noche del alumbrado. Una caseta pública a la que no sólo acuden visitantes, sino sevillanos con ganas de dar a conocer a los turistas la segunda de las Fiestas de Primavera de la ciudad. Así lo defendió este lunes el concejal de Turismo, quien aseguró que "no se trata de un gueto", como "a priori" aseguraron "muchos críticos" cuando se dio a conocer dicha iniciativa. "Es un espacio de mezcolanza entre quienes nos visitan y los sevillanos", explicó Muñoz, quien añadió que muchos autóctonos entran estos días en la caseta para "enseñar a bailar sevillanas" a los visitantes.

El arranque de esta Feria ha sido todo un éxito en el sector hotelero. Los datos de ocupación del puente festivo han llegado al 95% de la oferta disponible. Según Muñoz, este porcentaje supone siete puntos de crecimiento respecto al fin de semana de preferia de 2016. Ahora bien, en dicho incremento hay que tener en cuenta varios factores. El primero es el hecho de que el año pasado aún no había comenzado la Feria oficialmente, y el segundo y más importante, la coincidencia de esta edición con el puente festivo del 1 de mayo, que en Madrid se prolonga hasta hoy, al ser fiesta en esta comunidad. Como ha ocurrido otros años cuando la semana de farolillos ha incluido este puente, él éxito en la ocupación hotelera está asegurado. De hecho, en el último mandato de Monteseirín se planteó que la Feria siempre coincidera con el Primero de Mayo para asegurar la gran afluencia de visitantes, idea que se descartó.

El Cecop recuerda a los caseteros que está prohibido sacar objetos de cristal a la calle

Desde el pasado sábado -según datos municipales- se han ocupado 25.000 plazas de alojamientos reglados, 21.000 corresponde a hoteles y el resto a apartamentos turísticos. También ha aumentado el gasto medio por persona durante este fin de semana. Si en las vísperas de Feria del año pasado este desembolso fue de 110 euros, en esta ocasión se llega a los 150 euros.

Prueba de la gran afluencia es el elevado número de turistas que este lunes, jornada festiva, recorrían las calles del real a una hora bastante temprana. Muchos de ellos lo hacían a través de los grupos guiados. Dichas visitas se hacen en francés, inglés y español. Inician el recorrido en la portada y transitan por varias calles. Uno de los temas sobre los que más se habla este año es el de la Expo 92, que cumple sus bodas de plata, aniversario al que está dedicado la portada. Para el próximo fin de semana, los hoteleros también esperan una buena ocupación, por lo que ya hablan de "dos ferias en una".

Entre la noche del sábado y la del domingo se sirvieron 600 menús para turistas

Del éxito de público del pasado domingo también habló el delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. El concejal socialista refirió que el domingo se produjo un incremento de visitantes al real respecto al miércoles festivo del año pasado. Un aumento que se constata en los usuarios del Metro y Tussam, cuyo número subió un 0,4% respecto a dicha jornada de 2016. En concreto, los autobuses de la empresa pública de transportes transportaron el domingo a 206.283 viajeros, mientras que en el Metro se desplazaron 133.073 personas. Los trenes recorrieron 10.000 kilómetros más y tuvieron un 144% más de viajeros que el domingo de preferia de 2016.

Interior de la caseta el pasado domingo. Interior de la caseta el pasado domingo.

Interior de la caseta el pasado domingo. / Belén Vargas

Otro indicador de la masiva afluencia del domingo son los desperdicios recogidos por Lipasam. Una basura que llegó a los 156.360 kilos, cantidad a la que hay que sumar 200 litros de aceite. Se retiraron, además, 25.760 kilos de envases de vidrio y 30.240 envases de cartón.

En cuanto a la actuación de la Policía Local, se efectuaron 284 intervenciones en el recinto ferial y su entorno, con especial atención a los establecimientosde Los Remedios donde se vendía alcohol de forma irregular. En este dispositivo se precintó un local por dicha actividad ilícita.

Cabrera recordó el incidente ocurrido el domingo con un agente local que resultó herido al intentar controlar a dos caballos que se desbocaron en la Glorieta de los Marineros. Según el concejal de Seguridad, este policía -a quien visitó en el hospital- evoluciona favorablemente de la fisura provocada en el fémur.

Respecto a la Policía Nacional, los agentes llevaron a cabo 41 actuaciones, entre las que destacó la identificación de ocho menores que consumían alcohol, por lo que los policías se pusieron en contacto con sus tutores para que tuvieran constancia de la situación. Por otro lado, se han levantado expedientes administrativos contra tres casetas que continuaban con su actividad más allá de las 6:00, la hora límite establecida para el cierre. Cabrera puntualizó que sobre sus titulares recaerá una sanción económica "grave", lo cual no supone la retirada de la licencia.

Por parte de la Guardia Civil se practicaron 969 controles de alcoholemia, de los que 13 dieron positivo. También se intervinieron 75 paquetes de tabaco de contrabando. En esta primera jornada se requisaron más de mil botellas de alcohol. Por parte del Cecop se iniciará una campaña para alertar a los caseteros de la prohibición de sacar objetos de cristal a las calles del real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios