Feria de Málaga

Pozos de solidaridad en el recinto ferial

  • El dinero recolectado se destinará a la adecuación de infraestructuras de Burkina Faso

Hambruna en Burkina 2013. Agua para 85.000 personas. Éste es el nombre del proyecto para el que la Organización No Gubernamental Pozos Sin Fronteras recaudó ayer más de 1.000 euros en su caseta del Cortijo de Torres. La iniciativa de ayer venía en forma de menú de paella, jamón, queso y tortilla y barra libre de cerveza, refrescos y tinto de verano por 15 euros por persona.

"La situación en el campo de Burkina Faso es de extrema pobreza, su vida es ir a por agua, andar una media de 15 ó 20 kilómetros al pozo más cercano y volver con 30 ó 50 litros de agua en la cabeza, y los niños, 20 ó 25 litros" explicaba Coco San Emeterio, quien agregaba que "la mayoría de la mortalidad es por caso de tifus, porque la poca agua que tienen, ellos normalmente la obtienen de hacer una especie de embalse a mano, donde también beben los animales y hacen sus necesidades, es decir tienen que beber agua contaminada". Es por esta razón por la que esta ONG se dedica a potabilizar el agua de los pozos de estas zonas. Y recordaba que en este país africano 20 de cada 1.000 niños no llegan al año de vida por estas enfermedades. En esta tarea, casi tan importante como hacer la perforación son las labores de mantenimiento de las mismas, así se lamentaba de que aunque muchas organizaciones sí que han hecho pozos en la zona, la mayoría de éstos luego se quedan abandonados y secos, por lo que ellos, en realidad, se dedican ahora, sobre todo, a rehabilitarlos y potabilizarlos correctamente.

En concreto, este proyecto va destinado a algunas zonas rurales de Burkina Faso, en concreto a los departamentos de Karangasso-Sambla y Karangasso-Vigué, territorios con una densidad de población bastante baja, ya que la mayoría son localidades pequeñas de solamente varios centenares de personas.

Afirma San Emeterio, por otro lado, que es el primer año que tienen caseta en la Feria, pero que anteriormente ya habían llevado a cabo otras iniciativas, como un concierto en Gibralfaro el mes pasado, y también han estado realizando torneos de mus, fiestas en la discoteca Liceo o moragas, con la finalidad de recolectar dinero más allá de lo que supone las aportaciones de los socios.

Otro de los proyectos que están preparando para la misma zona, entraría en funcionamiento en 2014 es de seguridad alimentaria, en este caso sería crear una escuela de agricultura para los niños, con la idea de que puedan utilizar el agua ya potabilizada para cultivar hortalizas y cereales.

Pozos Sin Fronteras nació en Málaga hace 10 años, pero piensan ir creando delegaciones en varias provincias españolas para tener acceso a ayudas y subvenciones de otros ayuntamientos y comunidades autónomas. Las primeras actividades de esta ONG tuvieron lugar en Marruecos, en las zonas deprimidas, en concreto en el área de Larache. "Allí hicimos 15 pozos, y estamos empezando con la segunda fase del proyecto", aseguraba ayer Coco.

También trabajan en Togo, en la localidad de Toubi, y en poblaciones cercas de Cuzco de Perú.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios