Feria del carmen y de la sal 2010 Servicios al ciudadano

Otra forma de vivir durante la noche la Feria del Bicentenario

  • Mientras que la mayoría ve en la feria un lugar para el descanso, la fiesta y el baile los voluntarios de Protección Civil cuidan el recinto ferial para evitar problemas

Desde las 23:00 el recinto ferial de La Magdalena comienza a llenarse de manera más notable. Las familias cenan en las casetas, los más pequeños prefieren ir a las atracciones y los jóvenes se decatan por pasar la noche entre el paseo y las casetas de baile. Pero para que todos puedan disfrutar de la Feria alguien tiene que solucionar los pequeños percances que puedan producirse. Entre otros, esas personas son los voluntarios de Protección Civil.

Dentro del voluntariado de Protección Civil destaca que la media de edad ronda entre los 20 y los 30 años, jóvenes que prefieren pasar las noches de Feria de una manera más sana y comprometida con la ciudad. Su noche comienza mucho más temprano, a las 21:00 entra el primer turno, y a las 1:30 terminan de hacer relevo con los chicos del segundo turno. Son ellos los que tendrán que estar hasta las 7:00, hora en la que los servicios se reestablecen en su sede, junto al recinto ferial.

Se trata de un grupo muy organizado y concienciado con la tarea que cumplen. Van siempre en parejas haciendo pequeñas rondas por la zona que se les asigna y atentos siempre al walkie por si alguno de sus compañeros necesita ayuda. Entre sus labores detaca el auxilio a las personas que lo requieren, sobre todo, lo que más se encuentran son con intoxicaciones etílicas y heridos de alguna pelea.

Cuando tienen que atender a alguien dan el aviso a la central, el puesto médico que se encuentra en una de las salidas de la Feria. Desde allí se da el aviso a la ambulancia más cercana para trasladarlo a las dependencias donde el personal sanitario, un médico y dos enfermeros, realizará una primera evaluación y dependiendo del resultado será atendido en este puesto médico o desviado al hospital.

Durante el primer turno comienzan las intervenciones sanitarias, aunque los chicos de Protección Civil saben que mayor número de actuaciones se producen entre las 3:00 y las 4:00 de la mañana. Sobre todo el viernes y el sabado, cuando el alcohol y la noche confunden a más de uno. A pesar de todo, este año la Feria está siendo más tranquila que en otras ediciones. Consideran que esa tranquilidad se debe a la gran presencia policial que evita la aparición de más altercados.

No sólo los voluntarios tienen que ir acompañados. Siempre se procura que los atendidos vayan con alguien, aunque los acompañantes no pueden entrar mientras se les atiende. En el caso de que los que necesiten atención médica sean menores de edad no es suficiente ir acompañado, además se pasa el parte a la Policía para que lo pongan en conocimiento de sus tutores.

Pero no todo es trabajo. Los voluntarios tienen habilitada una zona de descanso, que comparten en muchas ocasiones con la Policía, donde pueden tomar un refrigerio y echarse unas risas con los compañeros, a menos que sea necesario echar una mano en el módulo. Aunque no hay que olvidar que todos tienen derecho a disfrutar, por poco que sea, de las noches de Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios