FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Feria del Libro

Gibson y Guerra abrirán las primeras jornadas de la Casa de los Poetas

  • El encuentro se integra dentro del programa de actividades 'Machado y Sevilla', con el que el Ayuntamiento celebra la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas

Alfonso Guerra, que esta noche cierra en la Feria del Libro el ciclo sobre Miguel Hernández El viento que no cesa, abrirá en noviembre la Casa de los Poetas con una intervención sobre Antonio Machado. El político participará junto a Ian Gibson en las primeras jornadas poéticas con las que el espacio del convento de Santa Clara se abrirá a los ciudadanos. En este encuentro se proyectará Antonio Machado, destierro y muerte de un poeta, un documental de Hermindo Medal.

La cita forma parte del programa Machado y Sevilla, un conjunto de actividades promovidas por el Ayuntamiento, en colaboración con diversas instituciones, con motivo de la presidencia de la Red de Ciudades Machadianas que el Consistorio defenderá hasta enero de 2011. La presentación, ayer, de la publicación Ruta literaria de los Machado en Sevilla, y la organización, durante esta semana, de itinerarios por rincones señalados de la biografía de los autores son algunas convocatorias que alberga la Feria del Libro en recuerdo de los poetas. Además, la Logia del Ayuntamiento de Sevilla acoge desde hoy la muestra Colección Unicaja Manuscritos de los Hermanos Machado, una selección de escritos de los poetas que la Fundación Unicaja adquirió en subasta pública en noviembre de 2003.

La iniciativa Machado y Sevilla, que presentó ayer la delegada de Cultura Maribel Montaño, pretende utilizar el nacimiento de Antonio Machado en Sevilla como un "perfil diferencial" con respecto a las actividades organizadas en otras ciudades machadianas. Para ello, se ahondará en los orígenes de los escritores, en cuestiones como la influencia que ejercieron sus antecesores sobre Antonio y Manuel Machado o el contexto social y cultural en que los escritores se formaron. En esta línea se ha concebido la exposición La familia de los Machado en Sevilla, que abrirá sus puertas el próximo otoño en el Convento de Santa Clara, y que reconstruirá la importancia que tuvieron algunas figuras en la sensibilidad de los creadores, especialmente el abuelo, Antonio Machado Núñez, que fue rector de la Universidad de Sevilla y alcalde de la ciudad, y el padre, Antonio Machado Álvarez, especialista en folclore que firmaba sus textos con el seudónimo de Demófilo.

También el ciclo Letras capitales del Centro Andaluz de las Letras dedicará sus citas del mes de octubre a este programa: la primera conferencia, pronunciada por Enrique Baltanás, versará sobre tres generaciones de los Machado; igualmente se celebrará una mesa redonda sobre Los Machado y los poetas de Sevilla en la que participarán Fernando Ortiz, Juan Lamillar, Jacobo Cortines y Rosa Díaz.

Entre las diferentes propuestas que se han preparado, y que incluyen la muestra Antonio Machado, laberinto de espejos, que girará por las bibliotecas de Sevilla, destaca la creación del Premio de Poesía Hispanoamericano de Poesía Hermanos Machado, una convocatoria promovida por el ICAS junto con la Fundación Lara y Caja Rural del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios