FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Festival de Cine Sevilla

Sección Eurimages

Bathory

Jueves 13. 22:00, NP16 · Viernes 14, 23:00, TLDV · Sábado 15, 23:40, NP16

Eslovaquia-Hungría-Reino Unido-República Checa, 2008. Dirección: Juraj Jakubisko. Intérpretes: Anna Friel, Karel Roden, Franco Nero, Hans Matheson. 138’.

La oscura historia de la condesa Erzsébet Báthory (1560-1614), conocida como 'la condesa sangrienta’ ha inspirado a historiadores, escritores, poetas, dramaturgos, músicos, pintores y cineastas. Su leyenda negra la dibuja como una de las grandes asesinas de la historia de la humanidad, capaz de torturar a sus víctimas antes de matarlas y de bañarse en sangre.

La decimosexta película del veterano realizador eslovaco Juraj Jabubisko (Birds, Orphans and fools, Post coitum), a quien la crítica más entusiasta quiso ver como un Fellini del cine del Este, pretende ofrecer una nueva perspectiva sobre el personaje e investiga en los huecos inexplorados de la vida de la condesa con un poco de fantasía.

Flame & Citron

Viernes 7. 22:15, NP16 · Domingo 9, 22:30, NP18

Dinamarca-Alemania-Noruega, 2008. Dirección: Ole Christiansen Madsen. Intérpretes: Mads Mikkelsen, Christian Berkel, Rasmus Bjerg. 130’.

Inspirada en hechos reales, Flame & Citron cuenta la historia de dos héroes de la resistencia danesa durante la ocupación nazi. Frame y Citron se encargan de liquidar a los informadores daneses. Por orden de su comandante, ahora también tienen que asesinar a alemanes. Pero cuando a Flame le piden ejecutar a su novia Ketty, comienza a cuestionar las órdenes. En la lucha por la libertad, nunca está claro quién es amigo y quién enemigo. Formado en la televisión, Ole Christiensen Madsen (Pizza King, Kira’s reason) dirige con amplio presupuesto y estética de telefilme de lujo este su quinto largometraje. La cinta, todo un éxito de recaudación en su país, está protagonizada por el conocido actor danés Mads Mikkelsen, el penútimo malo de la saga Bond en Casino Royale.

Il Divo

Lunes 10, 20:30, TLDV · Martes 11, 22:00, NP15 · Miércoles 12, 20:00, NP16

Italia-Francia, 2008. Dirección: Paolo Sorrentino. Intérpretes: Toni Servillo, Anna Bonaiuto, Piera Degli Esposti. 110’.

Dirigida por Paolo Sorrentino (Las consecuencias del amor), viejo conocido de este festival y último y desconcertante valor exportable del cine italiano (la película ha obtenido el Premio Especial del Jurado en Cannes), Il divo propone una mirada poliédrica y sarcástica a la figura de Giulio Andreotti (Toni Servillo), el líder de la Democracia Cristiana italiana durante décadas, 25 veces ministro, 7 veces presidente del Consejo, juzgado por corrupción (sin llegar a ser condenado) en los noventa y del que se insinuó que estaba relacionado con el asesinato de Aldo Moro. Sorrentino retrata al personaje desde la caricatura para mostrar sus relaciones con el poder, la Iglesia y la mafia. A través de su exceso, la película constituye un eficaz retrato de varias décadas de la historia italiana.

Karamazoví / The Karamazovs

Sábado 8, 22:30, NP16 · Domingo 9, 22:20, NP16

República Checa-Pol, 2008. Dirección: Petr Zelenka. Intérpretes: Ivan Trojan, Igor Chmela, David Novotny. Duración: 100’.

A concurso en el último festival de Karlovy Vary y elegida por la Academia Checa de Cine como película que representará a su país en los Oscars, The Karamazovs nos acerca al universo literario de Dostoyevsky a través de la adaptación de una de sus obras más importantes. Una compañía de teatro de Praga llega a Cracovia para presentar una versión teatral de Los hermanos Karamazov en un festival dramático alternativo. Los temas habituales de la literatura del autor ruso, la fe, la inmortalidad y la salvación, cruzan la frontera de la ficción a medida en que el filme va alternando su perspectiva. Su director, Petr Zelenka (1967), también dramaturgo, es una de las principales promesas del cine checo contemporáneo.

Mejor que nunca

Lunes 10, 18:00, NP17 · Martes 11, 18:15, NP17

España-Francia-Italia, 2007. Dirección: Dolores Payás. Intérpretes: Victoria Abril, Joan Carreras, Anna Galiena, Pep Ferrer, Macarena Gómez, Alberto Lozano. Duración: 90’.

El marido de Isabel cruza la puerta para irse con una adolescente. Por la misma puerta se cuelan los primeros sofocos de la menopausia. Su ginecólogo la tratar con paternalismo y le aconseja que mantenga una vida sexual activa (como si eso fuera tan fácil). Su hija insiste en torturarla manteniéndola bajo terapia constante, le guste o no le guste a ella. Y, para colmo, el entorno permanece impasible. Presentada en el pasado Festival de Cinema de Comedia de Peñíscola, esta comedia de Dolores Payás (Me llamo Sara) recibió una calurosa acogida por parte del público. Deudora de la estructura y los modos de la comedia clásica norteamericana y de un cierto espíritu berlanguiano, la cinta asume una perspectiva sarcástica sobre algunos mitos de lo políticamente correcto. Protagonizada por Victoria Abril, siempre cómoda en el exceso, la película aborda el tema de la sexualidad femenina a partir de los 50 años y se atreve a decir en voz alta que la menopausia no es ningún final sino un punto y seguido.


Small celebrations / Malé Oslavy

Lunes 10, 20:15, NP20 · Martes 11, 22:00, NP20

República Checa, Eslovenia, Italia, 2008. Dirección: Zdenek Tyc . Intérpretes: Tereza Nvotová, Anna Šišková, Boleslav Polívka, Agnes Gubiková, Andrej Hryc, Matej Landl . Duración: 94’.

Madre e hija viven en un pequeño apartamento alquilado en el centro de la ciudad y se enfrentan a sus penas y alegrías cotidianas y al lógico roce intergeneracional entre ambas. Esta pequeña película checa, primera del joven director Zdenek Tyc, explora con mensaje positivo y aire de cuento moral contemporáneo los sentimientos individuales de estos personajes femeninos en un contexto eminentemente realista. Durante los últimos años, la vida de Magda (Anna Siskova) se ha convertido en una ridícula espiral de desengaños y fracasos sentimentales. Junto a ella, su hija Agata (Tereza Nvotová) vive los conflictos de identidad y relaciones propios de la primera adolescencia. Estas dos mujeres tratarán de convencernos de que la vida, incluso cuando se ha tocado fondo, puede ser soportable y llevadera y que si se abren bien los ojos al otro, se puede descubrir una felicidad oculta bajo la superficie de los problemas y ver la luz al final del túnel.


The Tour / Turneja

Viernes 7, 20:00, NP15 · Sábado 8, 21:50, NP20

Serbia-Bosnia Herzegovina, Coracia, Eslovenia, 2008. Dirección: Goran Markovic. Intérpretes: Dragan Nikolic, Svetozar Cvetkovic, Josif Tatic, Vojislav Brajovic, Jelena Djokic, Tihomir Stanic. Duración. 108’.


The tour es el quinto largometraje del director serbio Goran Markovic, autor de títulos como Tito i Ja, Kordon, Nacionalna klasa y Majstori, majstori, e hijo de dos de los actores más conocidos de su país, Rade y Olivera Markovic. Su película, que adapta la obra teatral del mismo nombre escrita por el propio Markovic, ha sido seleccionada para representar a Serbia en los Oscars a la mejor película de lengua extranjera y acaba de obtener dos importantes premios (Mejor director y Fipresci) en el pasado Festival de Montreal. Revestida de un tono de humor negro, The Tour nos sitúa en plena guerra serbia en 1993 y sigue a un ingenuo grupo de actores procedentes de Belgrado que acaban inopinadamente en primera línea de fuego. La película se erige en una sátira antibelicista que busca subrayar el ridículo de toda guerra, eludiendo la representación explícita de la batalla, siempre en un segundo plano, para centrarse en los personajes e intentar explicar a través de ellos el eterno conflicto entre serbios, croatas y musulmanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios