El abuelo de los cuentos tajantes

  • El Sevilla Festival de Cine homenajea en su quinta edición a José Luis Borau, quien, además de transitar por las profesiones del cine (director, productor, guionista), ha sido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y profesor en la Escuela Oficial de Cinematografía

Hubo un tiempo en el que el nombre de José Luis Borau (Zaragoza, 1929) era sinónimo de aire fresco para las carteleras

de nuestro país. Y no hablamos de 1975, la fecha de la mítica (en tantos sentidos) Furtivos, sino de 2000, cuando al estrenar Leo, la que hasta la fecha es su último largometraje como director, muchos admiraban el riesgo asumido por el veterano sintiendo la paradoja de que fuera él quien portara la bandera de la radicalidad en el escaso cine español que llegaba a las pantallas. No es que, en la actualidad, estemos mucho mejor que entonces, pero es cierto que las nuevas generaciones de jóvenes cineastas cinéfilos y los renovados accesos al consumo de audiovisual han pintado un horizonte algo más halagüeño.

Leo, en el fondo, era suma de lo mejor de Borau. Por un lado reflejaba su pasión por contar historias, una fascinación primordial que, desde la más tierna infancia (Borau fue un cinéfilo y crítico precoz), lo alineó con el cine clásico norteamericano de enseñanzas simbólicas regladas susurradas en la oscuridad: Borau, hombre agradecido, siempre intentó devolver algo de ese regalo impagable desde el principio de su carrera (Brandy, Crimen de doble filo, ambas de 1964), y hasta cuando ya no necesitaba ejercitarse en la profesión ni meterse en traumas financieros (la problemática Río abajo en 1984). Por otro, en Leo palpitaba su asunción personal del cine como misterio ajeno a las palabras y a las emociones tipificadas.

Y es que entre las historias de Borau, esas que tantas ganas tenía de contar, las que más brillaron fueron las despojadas, las elípticas, las que escenificaban el asombroso matrimonio entre las enseñanzas de Brecht y la dinámica parabólica y siniestra

de muchos cuentos de hadas. Nos referimos, sobre todo, a Furtivos (aunque también a una determinada tendencia del cine español influida por el zaragozano: de Gutiérrez Aragón a Zulueta, pasando por Antonio Drove), una de las mejores películas del cine español, la que en demasiadas ocasiones ha visto simplificado y recortado su potencial retórico, visto sólo en tanto privilegiara lecturas históricas del crepúsculo franquista. Es, por supuesto, mucho más que eso, antes que nada un cuento de terror que se involucra en nuestra intimidad más primera logrando, con la inestimable ayuda de Luis Cuadrado, darle a nuestros ambiguos temores y esperanzas una iconografía precisa, natural, eterna.

Mucho quedaría por decir de este infatigable y multiforme intelectual: escritor, guionista, productor, académico y editor. El festival lo homenajea al programar su guadianesca carrera, dando así la oportunidad de conocer en su totalidad la obra de uno de nuestros grandes cineastas.

Todo Borau

Brandy

1964. Dirección: J. L. Borau. Con: Alex Nicol, Maite Blasco, Antonio Casas. Sábado 8, 17:30, NP19


Crimen de doble filo

1965. Dirección: J. L. Borau. Con: Susana Campos, Carlos Estrada, Antonio Casas. Domingo 9, 22:15, NP20

Hay que matar a B.

1974. Dirección: J. L. Borau. Con: Darren McGavin, Stephane Audran, Patricia Neal. Viernes 7, 19:45, NP19/S. 15, 16:15, NP20

Furtivos

1975. Dirección: J. L. Borau. Con: Ovidi Montllor, Lola Gaos, Alicia Sánchez. Viernes 7, 19:30, NP17

La Sabina

1979. Dirección: J. L. Borau. Con: Ángela Molina, Jon Finch, Carol Kane. Viernes 7, 23:05, NP20

Río abajo

1984. Dirección: J. L. Borau. Con: David Carradine, Scott Wilson, Victoria Abril. Sábado 15, 22:00, NP18

Tata mía

1986. Dirección: J. L. Borau. Con: Imperio Argentina, Alfredo Landa, Carmen Maura. Martes 11, 16:15, NP17


Niño nadie

1997. Dirección: J. L. Borau. Con: Rafael Álvarez, Icíar Bollaín, Pedro Alonso. Viernes 7, 17:30, NP17

Leo

2000. Dirección: J. L. Borau. Con: Icíar Bollaín, Valeri Jlevinsky, Javier Batanero. Lunes 10, 16:15, NP17

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios