Más allá del Dogma'95

Han pasado trece años desde que un grupo de cineastas daneses se reunieran para celebrar el centenario del nacimiento del cine redactando el último gran manifiesto cinematográfico. Trece años en los que, entre malentendidos, filiaciones y rechazos viscerales, el Dogma’95 ha conseguido, ironías del destino, el que tal vez nunca fuera (¿o sí?) uno de sus provocativos propósitos, pasar con honores a las páginas de la historia del cine y situar a la pequeña industria danesa en el mapa del cine internacional.

El Dogma’95, del que todavía hoy no acaba de verse su lado más irónico, se hacía eco del espíritu de ruptura del cine de la modernidad, aquel que propugnara un cambio radical en las formas y los relatos para evidenciar el lenguaje en un ejercicio de autoconciencia destinado a romper en ilusionismo del cine clásico. Tomando a Brecht y Godard por bandera, Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Soren-Krag Jacobsen y Kristian Levring, directores de los primeros filmes del movimiento, asumían su manifiesto como una “acción de rescate” para erradicar el carácter romántico del autor individual y sacar al cine de una concepción burguesa.

En el epicentro de su propuesta, la tecnología iba a jugar un papel esencial. En la era de las pequeñas y accesibles cámaras digitales, cualquiera podía hacer ya una película. La democratización del acceso a los medios adquiere así un carácter de vanguardia en un sentido militante. La disciplina y el voto de castidad a través de diez normas serán la respuesta al carácter decadente del cine individualista: si el cine se ha maquillado hasta la saciedad para idiotizar a su público a golpe de emociones, “el filme Dogma no será nunca una ilusión”. Adiós a las dramaturgias predecibles, a vidas interiores justificadas, a todo aquello que huela a “alta cultura”, a gusto personal, a estética, a arte, a “obra”, a “autor”. El filme Dogma rechaza los decorados, el sonido postsincronizado, la cámara fija, las grúas, la luz artificial y los filtros, los efectos especiales, el cine de género o la alteración del tiempo y el espacio.

Si los primeros filmes Dogma (Celebración, Los idiotas, Mifune, Italiano para principiantes) alcanzaron una gran repercusión internacional, que se propagó por otros países e incluso produjo variaciones dogumentales (Las Cinco condiciones), el movimiento caería pronto en inercias, perezas, contradicciones y rutinas que acabarían por disolverlo en una larga lista de títulos que se refugiaron en el certificado oficial sin mucho que ofrecer. Si el propio Von Trier renunciaba pronto al camino

tanteado con Los idiotas para embarcarse en nuevos experimentos sin otro decálogo que el de su propio ego inquieto y juguetón, Vinterberg se integraba en una ampulosa fórmula del cine de autor a la europea y otros directores aprovechaban la cobertura y el impulso de productoras como Nimbus o Zentropa como plataforma de promoción internacional, tal y como le ocurrió a Susanne Bier, integrada hoy cómodamente en Hollywood.

Focus_Dinamarca: Dogma & Más

Después de la boda

2006. Dirección: Susanne Bier. Largometraje de ficción. 120 min. Sáb. 8, 18:00, NP17/Dom.9, 17:15, NP17

Danish dynamite

2008. Dirección: Mads Kamp Thulstrup y Carsten Sosted . Documental. 105 min. Lun.10, 22:10, NP20/Mié.12, 16:00, NP20

Flame and Citron

2008. Dirección: Ole Christiansen Madsen. Largometraje de ficción. 130 min. Vie. 7, 22:15, NP16/Dom.9, 22:30, NP18

Italiano para principiantes

2000. Dirección: Lone Scherfig. Largometraje ficción. 109 min. Vie. 7, 18:00, NP20/Dom.9, 20:10, NP20


Just another love story

2007. Dirección: Ole Bornedal. Largometraje de ficción. 103 min. Sáb. 8, 20:15, NP15/Mar.11, 20:20, NP16

Kira’s reason

2001. Dirección: Ole Christiansen Madsen. Largometraje de ficción. 92 min. Lun. 10, 22:20, NP18/Mié.12, 22:00, NP18

Mifune

1999. Dirección: Søren Kragh-Jacobsen. Largometraje de ficción. 98 min. Sáb. 8, 22:05, NP18/Vie.14, 22:45, NP18


Terkel in trouble

2004. Dirección: Stephan Fjeldmark. Largometraje de animación. 78 min. Mié.12, 18:15, NP18/Sáb.15, 18:45, NP18

Celebración

1998. Dirección: Thomas Vinterberg. Largometraje de ficción. 106 min. Vie.7, 00:15, NP18/Sáb.8, 00:00, NP18

The early years

2007. Dirección: Jacob Thuesen. Largometraje de ficción. 91 min. Dom. 9, 20:30, TLV/Lun.10, 16:30, NP20/Mar.11, 20:00, NP20

Los idiotas

1998. Dirección: Lars von Trier. 117 min. Vie.7, 22:00, NP18/Sáb.8, 17:50, NP18

The perfect human

1967. Dirección: Jørgen Leth. Cortometraje documental. 13 min. Lun.10, 16:30, NP18/Mar.11, 20:00, NP20

The purified

2002. Dirección: Jesper Jargil. Documental. 91 min. Vie.7, 16:15, NP20/Sáb.8, 18:15, NP20

Pusher II - Blood on my hands

2004. Dirección: Nicolas Winding Refn. Largometraje de ficción. 96 min. Mié.12, 18:00, NP20/Vie.14, 22:10, NP15

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios