DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Festival de Cine Sevilla

"Mi materia prima son la literatura y el deseo"

  • José Luis Guerin celebra ser premiado "en un festival que es referencia para mí también como espectador".

José Luis Guerin es, para José Luis Cienfuegos, "el gran maestro de ese nuevo cine español que defendemos desde este festival". Al director del certamen sevillano le fascinaba ver, días atrás, cómo Guerin procuraba no perderse los trabajos de Miguel Gomes o Paul Vecchiali, y cómo éstos, a su vez, se escapaban para ver las películas de los otros dos tras sus respectivas proyecciones y debates.

Tal vez por ello el director de La academia de las musas, sin desprenderse de su característica gorra, declaraba "su satisfacción" por ser premiado en un festival "de referencia para mí como director y como espectador, porque se reúnen aquí una parte de los directores y de las películas que yo elegiría para ver. La línea del festival es la que yo siento más afín".

Guerin -"se escribe sin acento, porque mi apellido es de origen francés"- confesó que le ha llegado "mucho" la reacción entusiasta del público. "Fue así desde que se presentó en Locarno y luego en diversos festivales internacionales, aunque su estreno español ha sido en Sevilla. Creo que es una obra que tiene distintas maneras de relacionarse con muchos espectadores de distintos tipos también". El director de Tren de sombras y En construcción cree que en su obra, premiada con el Giraldillo de Oro, "se atiende a las razones de cada uno de los personajes, que son muy diversas, y aunque la materia prima en la que se mueven es la literatura y el deseo, la película no requiere ningún conocimiento previo de autores ni obras literarias porque todos sentimos que las batallas, las pugnas, se están librando en otro terreno: en el de la manipulación, la pasión... Y el espectador puede reconocerse fácilmente en ello".

¿Abandonará el documental tras este trabajo protagonizado por personajes reales pero que transita por los derroteros de la ficción? Guerin sonríe antes de afirmar: "Siempre recuerdo que un cineasta amigo muy lúcido me descubrió que mis películas impares siempre me salían de ficción y muy intimistas, y las pares de naturaleza más documental. Estoy en ese vaivén pero sí puedo decir que en esta película he sentido un gran placer en el desarrollo de los personajes y es donde el trabajo con los actores ha tenido mayor envergadura dentro de mi obra".

Sobre el estreno comercial de La academia de las musas, su director comentó a este medio que, inmediatamente después de la primera proyección de la obra en el Festival de Locarno, recibió "ofertas muy buenas" para distribuirla en Japón, Francia y Portugal. "Estamos organizando un estreno de la película, probablemente a finales del mes de diciembre. Me gustaría que una cinta tan artesanal, que he hecho en colaboración con unas personas extraordinarias que están enfrente de la cámara, pero que es muy artesanal porque la imagen, el montaje y el guión los he hecho yo mismo, tuviera un trato más personalizado con los cines. Quiero probar. Es una experiencia que no querría repetir con otras películas pero sí me apetece con La academia de las musas: que, como el trovador que lleva sus propias trovas, tenga una distribución más personalizada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios