Festival de Malaga

Pérez Cruz pone rostro y música a un drama sobre los desahucios

  • La compositora y cantante conquista la cámara de Eduard Cortés en esta mirada singular

"Pierdes hasta el nombre de hombre normal", canta un indigente en Cerca de tu casa. Los desahucios no son un tema nuevo en el Festival de Málaga y, por supuesto, en el cine nacional. Pero sí lo es la mirada que aportan el director Eduard Cortés y la compositora y cantante Silvia Pérez Cruz al tremendo problema surgido con la crisis. Ayer se presentó a concurso este drama musical que cuenta con la presencia arrolladora de esta artista -debutante como actriz- acompañada de grandes de la escena como Adriana Ozores, Lluis Homar, Manuel Morón, además deIván Massagué, Orial Vila e Iván Benet.

"Ha sido un proceso largo, muy emocionante y una de las aventuras más apasionantes de mi carrera", dijo el director que también quiso destacar el compromiso del equipo con esta cinta. "Parte de sus sueldos ha ayudado a financiarla", señaló. Para Cortés, "creo que aporta una mirada interesante que se hacía necestaria y ha sido un lujo contar con este equipo". Pero la que no podía faltar en su proyecto, para quien lo pensó y quien colaboró en su gestación final fue Silvia Pérez Cruz. "Era imprescindible, nunca lo hubiera pensado como un drama musical ni no hubiera tenido a Silvia", dijo Cortés. Ella subrayó con sus canciones los estados anímicos de los personajes, buscó y encontró algo personal, se inspiró en el guión para ahondar en ellos y la historia creció gracias a las letras de Silvia, una simbiosis que encajó a la perfección en este singular proceso creativo. "Nos daba mucho miedo frivolizar con un tema como éste, teníamos que encontrar la maera orgánica de que entraran las canciones y trabajamos muy escrupulosamente en ese sentido", comentó el cineasta.

Luego vino el vértigo de interpretar. "Tengo clarísimo que no soy actriz, no lo había hecho en mi vida y a los personajes los entendí a través de las canciones", apuntó la cantante. Sin embargo, aseguró que "no he notado ningún peso, no me han hecho sentir una intrusa, era cuestión de aprenderse las palabras porque el alma ya sabía donde estaba y yo sólo me dejé llevar". Arropada por actores profesionales que también cantan en la cinta, el drama va fluyendo con verdad y emoción a través de la fragilidad de sus personajes. La película se estrenará en salas el próximo mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios