Vera muestra una visión de Hollywood a través de los cartelistas españoles

  • La muestra 'Hollywood en España', que se puede ver en la sede de Turismo Andaluz, incluye los carteles de películas como 'Sabrina', 'Los diez mandamientos', 'Un tranvía llamado deseo' o 'Lo que el viento se llevó'

El cineasta Gerardo Vera muestra la visión del cine de la época dorada de Hollywood que ofrecieron los cartelistas españoles a través de una selección de un centenar de piezas de su colección personal de carteles, que se expone desde hoy en Málaga con motivo del undécimo Festival de Cine Español.

Títulos como "Sabrina", "Los diez mandamientos", "Gigante", "La gata sobre el tejado de zinc", "Un tranvía llamado deseo", "Lo que el viento se llevó", "Quo vadis", "Mogambo", "El padre de la novia", "Cómo casarse con un millonario", "Al Este del Edén" o "Espartaco" son algunos de los que se pueden contemplar.

Vera ha explicado hoy en la presentación que la suya era "una colección dormida que quería que despertase", que le devuelve "al mundo de los cines de barrio y de pueblo de principios de los años 50".

Fue en aquellos momentos cuando comenzó a reunir esta colección, que actualmente alcanza unos trescientos ejemplares, según Vera, que cree que estos carteles transmiten "la emotividad y la nostalgia de una época gris en España" en la que el cine era una ventana abierta "a un mundo con el que poder soñar".

Estos carteles dan una idea de la visión que tenían los cartelistas españoles de las películas americanas "glamourosas" del momento, y entre los expuestos se encuentran algunas "piezas únicas" que Vera no ha querido desvelar.

Otros han sido sometidos a un proceso de restauración dado el deterioro que presentaban al haber permanecido doblados, ha explicado el cineasta, que en la presentación ha tenido un recuerdo para el desaparecido escritor Terenci Moix, que fue quien le "inculcó el amor por los carteles".

La selección se ha realizado en función de los gustos personales del propio Gerardo Vera -"son películas que me gustan y que sigo viendo"-, aunque en los inicios de esta afición, en su juventud, ha admitido que coleccionaba "sobre todo los carteles de las películas que no me dejaban ver".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios