Festival Cine Málaga

Un tierno regreso a los orígenes

  • 'Quatretondeta', la ópera prima de Pol Rodríguez, concursó ayer en la Sección Oficial con José Sacristán, Laia Marull, Julián Villagrán y Sergi López en el reparto

Cuando le dicen que no puede enterrar a su mujer en el pequeñísimo pueblo en el que vivieron juntos cuarenta años, Quatretondeta, no entiende lo que ocurre. La funeraria asegura que el cadáver se repatría a París por orden de la familia y Tomás, en un descuido, decide robar el coche fúnebre para iniciar su particular viaje, el último tributo al amor de su vida. Pero no será fácil. La hija de la difunta llega a su tierra natal con el propósito de pasar por ella de puntillas, acelerar los trámites y volver a su vida burguesa, alejada de sus raíces, cuanto antes. Mientras busca el cuerpo de su madre se encontrará con su pasado y, con una ternura inesperada, ayudará a Tomás a saldar su cuenta pendiente. Salpicado de humor y emoción, el director debutante Pol Rodríguez hace un homenaje a sus orígenes en esta cinta, quinta a concurso de la Sección Oficial. Y para ello ha contado con un enorme José Sacristán como protagonistas acompañado con acierto por Laia Marull, Julián Villagrán y Sergi López.

"Quatretondeta es el pueblo de mi familia, en el que sólo viven 87 personas, en el interior de Alicante y la película significa mucho para mi porque es una reflexión de los orígenes y un tratado sobre la memoria", explicó ayer el director Pol Rodríguez, que quiso mezclar "vida y muerte de una manera cómica" para retratar a los aldeanos que aún mantienen intactas las costumbres que forman el imaginario colectivo de distintas generaciones. Las fiestas de Moros y Cristianos, las tradiciones y ritos del interior levantino son un personaje más de la cinta en la que se volcaron varios pueblos enteros. "Son localidades que se van quedando cada vez más pequeñas, y es necesario recordarlas y promocionarlas", según Rodríguez,

A partir de las historias contadas por su amigo Iñaki, que regenta una funeraria, el cineasta fue construyendo el guión en esta "tierra de contrastes". "Todo tiene una razón en la película. Todo está basado en situaciones reales de amigos y anécdotas del pueblo y su gente. Es así porque hablamos de la memoria y su importancia", agregó el director de Quatretondeta.

Rodríguez concursa en el Festival de Málaga satisfecho de un trabajo para el que se ha rodeado de un gran elenco de actores. "Si hacer una película hoy en día es un hito, hacerla contar con estos actores, increíble y que además te la seleccionen para este festival, es ya un regalo", agradeció el realizador. A José Sacristán le atrajo de esta historia el hecho de que muestra "al amor como motor e impulsor de una búsqueda de cosas que tienen que ver con lo que da razón a nuestra manera de existir o de entender la vida, los afectos o desafectos". El veterano actor afirmó ayer que cuando le presentan un proyecto no se fija en la edad o la trayectoria del director, y cree que desde que empezó en el cine sólo ha habido "variantes técnicas o mecánicas".

"Nunca he dejado de trabajar, y se han intercalado edades y proyectos, pero de un tiempo a esta parte, lógica y naturalmente, todos los que me ofrecen trabajo tienen que ser necesariamente más jóvenes que yo, porque quedamos pocos de mi quinta, más aún en activos", bromeó Sacristán, al que Quatretondeta le recuerda al Berlanga más tierno de sus inicios.

Laia Marull da vida al personaje que realiza el viaje más profundo en la trama. "Tiene una evolución enorme, un gran camino que recorrer, llega muy impermeable, no tiene ganas de recordar, pero las cosas llegan a ella aunque no quiera", dijo ayer la actriz. Julián Villagrán es su lazarillo, el que la guía por esas particularidades que ella ya había olvidado, el que la reconcilia de nuevo con su memoria. Y Sergi López interpreta al Genovés, un "elemento más del paisaje", un hombre rudo que tiene un criadero de pollos y que se acerca a Tomás tras la muerte de su padre. Después de vivir situaciones surrealistas y cómicas con el anciano, al que toma por personal de la funeraria, "lo traiciona por dinero de una manera poco honorable", dijo el actor. Para López Quatretondeta es una película "de amor al territorio, a la raíz y a su gente".

La cinta se estrenará en cines el próximo viernes 29 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios