Renault despide a Piquet

  • El piloto brasileño llama "verdugo" a Briatore mientras su padre, el mítico Nelson Piquet, quiere comprar BMW-Sauber para hacer un hueco a su hijo.

Comentarios 1

El piloto brasileño de Fórmula 1 Nelson Piquet Jr. confirmó en su web que fue despedido por la escudería Renault, donde tuvo como compañero al español Fernando Alonso y donde vivió "el peor periodo" de su carrera.

"Podré ahora volver a empezar el desafío de poner mi carrera una vez más en el camino correcto y recuperar mi reputación de piloto rápido y vencedor", afirma el comunicado, en el que Piquet deja clara su insatisfacción por la relación sostenida con el director del equipo francés, el italiano Flavio Briatore, a quien calificó de "verdugo".

El hijo del tricampeón mundial de automovilismo Nelson Piquet afirmó que al debutar en la Fórmula 1 en Renault en 2008, esperaba recibir apoyo y ayuda de Briatore, a quien contrató como su manager, pero en lugar de ello se sintió considerado como "el que conducía el otro bólido".

Desde su debut en marzo de 2008, Piquet logró 19 puntos en el campeonato del mundo en 28 carreras disputadas, todos el año pasado. Su mejor actuación fue el segundo puesto en el Gran Premio de Alemania de 2008.

"Para empeorar, en numerosas ocasiones, quince minutos antes de la clasificación y de las carreras, mi manager y jefe del equipo me amenazaba, afirmando que, si yo no lograba un buen resultado, él tenía a otro piloto listo para poner en mi lugar", contó el brasileño, de 24 años.

Piquet aseguró que habría logrado cumplir "fácilmente" la exigencia de lograr hasta la mitad de la temporada de 2009 un desempeño equivalente a un 40 por ciento del obtenido por el bicampeón mundial Alonso, en caso de que Briatore hubiese cumplido su promesa de asegurarle "igualdad de condiciones" en el equipo.

"Desafortunadamente, una vez más las promesas no se convirtieron en realidad. Con el coche nuevo yo cumplí 2.002 kilómetros de pruebas, frente a los 3.838 kilómetros de Fernando (Alonso). Sólo tres de mis días de pruebas se realizaron con pista seca y buen tiempo, y sólo uno de los tests de Fernando fue sobre pista mojada", recordó. "Yo siempre realizaba las pruebas con el coche pesado, neumáticos duros... o con mal tiempo. Fernando probaba un bólido ligero, neumáticos blandos, pista seca y en buenas condiciones", sostuvo.

Además, afirmó que en cuatro de las ocho carreras disputadas por Renault este año, el equipo realizó mejorías y actualizaciones en el bólido de Alonso, pero no en el suyo: "Fui informado por los ingenieros de Renault que, en esas carreras, yo tuve un coche que era entre 0,5 y 0,8 segundos más lento por vuelta que el de mi compañero". En este sentido, el brasileño afirmó que aunque está "bastante decepcionado" por la decisión de Renault de prescindir de sus servicios, ello también generó "una sensación de alivio por haber llegado al final del peor período" de su carrera.

Recordó que desde los ocho años de edad, cuando empezó a disputar carreras de kart, acumuló varios títulos y récords y aseguró que sigue confiado en su talento y en su desempeño. "Los que conocen mi historia saben que los resultados que estoy presentando en la F1 no corresponden a mi currículum ni a mi habilidad. Las condiciones que tuve que enfrentar durante los últimos dos años fueron, como mínimo, anormales, con algunos incidentes que apenas puedo creer que hayan ocurrido", afirmó.

"Si ahora necesito explicarme, estoy seguro que es en razón de la situación injusta que he vivido en los últimos dos años. Siempre creí que tener a un manager significaría formar parte de un equipo, y que tendría en él (Briatore) a un socio. Un manager debe alentar, apoyar y ofrecer oportunidades. En mi caso fue al revés, Flavio Briatore fue mi verdugo". Al final del comunicado, el piloto afirma que ya está analizando "opciones" para volver a empezar su carrera en la F1 "de una forma justa y muy positiva".

Piquet quiere comprar BMW-Sauber para hacer un hueco a su hijo 

El triple campeón del mundo de Fórmula 1 Nelson Piquet quiere hacerse cargo del equipo BMW-Sauber para asegurarle un lugar en la "categoría reina" a su hijo, según asegura la prensa brasileña. La alemana BMW anunció la pasada semana su desvinculación de la Fórmula 1 y Sauber necesita un nuevo socio para continuar en el "gran circo".

Según el diario O Estado de São Paulo, las negociaciones entre Piquet padre y el suizo Peter Sauber están muy avanzadas y cerca de completarse", y cuando se concreten le asegurarán a Nelsinho Piquet el derecho a disputar la temporada de Fórmula 1 de 2010, pese a su mediocre debut en la escudería Renault.

Hace dos días, en un mensaje divulgado a través de su twitter, Piquet Jr. mencionó la posibilidad de correr con su propio equipo en el futuro, y luego rectificó el anuncio al asegurar que se trataba de "una broma".

Sin embargo, O Estado de Sao Paulo asevera que la carrera de Nelsinho seguirá de la misma manera en la que se desarrolló desde el inicio: en una escudería financiada por su padre, que también tenía participación accionaria en los equipos del piloto en el kart, en la Fórmula 3 y en la categoría de GP2.

Las negociaciones en curso entre Piquet padre y Sauber -que posee alrededor del 20 por ciento del control de la escudería BMW- Sauber- fueron reveladas en momentos poco antes de que se conociese que Renault pretende reemplazar al brasileño por el resto de la temporada por el francés Romain Grosjean.

Según el diario, las negociaciones entre Piquet y Sauber se desarrollan en el marco de un proyecto que incluye un acuerdo con Ferrari, que volvería a ceder su motor para el equipo, tal como hizo entre 1997 y 2005. La escudería podría además adoptar un nuevo nombre, posiblemente Sauber-Piquet, agrega el informe.

Si se confirman las informaciones, ésta será la tercera vez que Brasil -que suma hasta ahora ocho títulos de la Fórmula 1 con Emerson Fittipaldi, Piquet y Ayrton Senna- volverá a tener a un representante en el campeonato mundial de constructores, del que está ausente desde 2001, cuando la escudería Prost Grand Prix -de la que el brasileño Pedro Paulo Diniz era socio- cerró sus actividades. Antes de ello, Brasil disputó ocho temporadas con el equipo Copersucar-Fittipaldi, de los hermanos Emerson y Wilson Fittipaldi.

Según O Estado de Sao Paulo, para Nelsinho Piquet el negocio en curso representa además una "nueva oportunidad para demostrar su talento, que hasta ahora no fue visto en la F1". El rotativo opina que en su debut en la categoría reina con Renault, el hijo del tricampeón mundial reveló que le falta madurez para "convivir con un director implacable con sus pilotos, Flavio Briatore, y compartir la escudería con un superpiloto, (el español) Fernando Alonso".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios