De la cautela de Vettel a la ilusión de Alonso

  • El Gran Premio de Australia deja ya algunas conclusiones provisionales de lo que se puede esperar de la temporada.

Fernando Alonso antes de la carrera en Melbourne. Fernando Alonso antes de la carrera en Melbourne.

Fernando Alonso antes de la carrera en Melbourne. / EFE

La temporada es larga y todo puede cambiar de una carrera a otra, pero el primer Gran Premio disputado el fin de semana en Australia dejó ya algunas conclusiones provisionales de lo que se puede esperar del 2018 en la Fórmula 1.

La victoria del alemán Sebastian Vettel, que se vio favorecido por un error de cálculo en Mercedes, no arroja ninguna tendencia definitiva en la lucha por el título con Lewis Hamilton. De hecho, Mercedes sigue siendo el equipo más veloz de la grilla.

Sin embargo, el británico necesitará de un Valtteri Bottas más competitivo. La lucha en la cabeza promete ser atractiva, con Red Bull y Ferrari intentando poner en apuros a Mercedes, pero debajo habrá también muchas emociones. Todo está abierto por debajo de los tres grandes equipos y el español Fernando Alonso se ilusiona con poder dar finalmente un salto con su McLaren. Mientras, los "Grid Kids" deberán seguir trabajando tras un estreno algo confuso.

A continuación, las principales conclusiones del primer fin de semana del año:

Todavía falta mucho

El Gran Premio inaugural de la temporada apenas arrojó algunas primeras tendencias. Vettel, pese a la victoria, aseguró que su coche es unas tres décimas de segundo más lento que el Mercedes de Hamilton. Junto a Ferrari, el alemán deberá encontrar una solución para achicar la brecha y no depender de golpes de suerte como el ocurrido en Melbourne si quiere luchar por el título. La temporada, en cualquier caso, es larga. Apenas se disputó la primera de las 21 carreras del año. En 2017, Vettel ganó también en Melbourne, pero el título fue para Hamilton.

El software decide carreras

No fue un error de conducción ni una maniobra espectacular lo que decidió el Gran Premio, sino un error de cálculo en un software de Mercedes. Hamilton se mostró lógicamente frustrado por la situación, ajena a su culpa. Al británico le gustaría que los pilotos tengan más influencia en el resultado de las carreras. Y seguramente no sea el único en la grilla que piense así. Hay que decir, sin embargo, que Hamilton ha tenido también la fortuna de competir en un coche de primerísimo nivel en los últimos años.

Hamilton necesita a un Bottas en su mejor nivel

No es que extrañe a su antiguo rival Nico Rosberg, pero Hamilton necesitará esta temporada a un Bottas en su mejor nivel. El finlandés tuvo un fin de semana complicado: tras un accidente espectacular en la clasificación sólo pudo concluir octavo en la carrera del domingo después de comenzar en el puesto 15. Hamilton debió luchar contra las dos Ferrari y terminó segundo, en el medio de Vettel y el finlandés Kimi Raikkonen. "Han tenido dos comodines. Ha sido un dos contra uno", lanzó el campeón mundial. También Red Bull, con dos coches y dos pilotos de nivel como el holandés Max Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo, podrá contar este año con diversas opciones estratégicas. Los tres equipos líderes están cada vez más fuertes, más allá de que Mercedes sigue teniendo una luz de ventaja.

La lucha en la zona de puntos, cada vez más estrecha

La competición en la zona de puntos promete ser especialmente emocionante esta temporada. Por detrás de los seis pilotos líderes, el panorama luce bastante abierto. Force India lo tendrá difícil para mantener el cuarto lugar en el campeonato de constructores. McLaren celebró un espectacular quinto puesto del español Fernando Alonso y sueña con dar pelea. Renault también colocó a sus dos pilotos -el alemán Nico Hülkenberg y el español Carlos Sainz- entre los diez mejores en Melbourne. Y Haas, más allá del abandono de sus dos pilotos en Melbourne, mostró un notable crecimiento en el arranque de la temporada. 

El sueño de Alonso

¿Será finalmente la temporada que Alonso llevaba esperando desde hace años? McLaren mostró una importante evolución esta temporada tras el fin de su vínculo con Honda y la asociación con Renault como proveedor de motores. El gran quinto puesto logrado en Melbourne ilusiona al doble campeón mundial, aunque también es cierto que se vio favorecido por varios abandonos como el de los Haas. "Red Bull es el siguiente objetivo", dijo no obstante Alonso. Su compañero, el belga Stoffel Vandoorne, también acabó en la zona de puntuación.

Los 'Grid Kids' deben seguir practicando

Los Grid Kids, que reemplazaron esta temporada a las Grid Girls, lucieron algo perdidos en la parrilla de salida del primer Gran Premio. En vez de portar banderas con los nombres de los pilotos, los Grid Kids lucieron camisetas verdes brillantes con los nombres de los correspondientes corredores en la espalda. Para los espectadores esto generó confusión y en ocasión no era sencillo saber dónde se encontraba cada piloto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios