Huelva

El incendio de La Granada de Riotinto ha arrasado 4.000 hectáreas

  • Fiscal califica el siniestro de "gran incendio" en "un verano extremadamente difícil para Andalucía" 

El incendio declarado el pasado viernes en el paraje 'El Guijarro' de La Granada de Riotinto (Huelva) ha afectado, según las mediciones iniciales, a alrededor de 4.000 hectáreas, principalmente de encinar de "un gran valor ecológico" y de pinar también "con un valor importante".

Así lo ha confirmado hoy en Huelva el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, cuestionado por los periodistas por este fuego, que se encuentra controlado desde el mediodía de ayer, precisando que la estimación se ha obtenido del satélite del programa Copérnico de la Unión Europea.

Tras definir este siniestro como de "gran incendio", ha remarcado que Andalucía "está teniendo un verano extremadamente difícil" y "lo malo es que aún queda un mes que según las previsiones del tiempo no va a llover y va a seguir haciendo calor".

Por ello, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que "colabore con la Consejería de Medio Ambiente, la Guardia Civil y los ayuntamientos al objeto de que entre todos evitemos que incendios de tanta envergadura como lo que se están produciendo en estos días se repitan".

El incendio de La Granada de Riotinto se declaró el viernes a las 15:50 y, su evolución, obligó a activar unas cinco horas más tarde el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en fase provincial.

El fuego motivó el desalojo de 510 personas de fincas y pedanías, principalmente del término municipal del Castillo de las Guardas (Sevilla), las cuales pudieron volver en su totalidad a sus viviendas la noche del sábado, coincidiendo con la estabilización del incendio y la desactivación del Nivel 1.

El incendio motivó el despliegue de dos Puestos de Mando Avanzados en las provincias de Huelva y Sevilla y la movilización más de 350 efectivos, en su mayoría de extinción y asociados al Plan Infoca con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las salas del 112 atendieron 239 consultas informativas y peticiones de ayuda en relación al suceso desde que se recibiera a la primera llamada de aviso en el teléfono único de emergencia de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios