DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

Alcaraz tampoco quiere suceder a Llamazares

  • El presidente ejecutivo del PCE se une a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, que ha descartado presentarse como candidata a coordinar la coalición.

Alcaraz ha dicho que el resultado del 9-M de Izquierda Unida ha sido la "crónica de un desastre anunciado" después del descenso de dos escaños y el anuncio del líder, Gaspar Llamazares, de que no optará de nuevo al liderazgo de la federación.

El presidente ejecutivo del PCE ha solicitado la creación de una comisión unitaria y plural para dirigir el proceso de celebración de la Asamblea y "asegurar la democracia interna y la independencia".

Después de considerar que Gaspar Llamazares no debe dirigir el proceso de renovación, ha afirmado que es el momento de "devolver la palabra a la gente" y recuperar la "independencia" y la "dignidad" de IU.

Alcaraz ha querido remarcar que la formación de izquierdas sólo ha conseguido el escaño de Gaspar Llamazares por Madrid, ya que el de Barcelona corresponde a Joan Herrera, de ICV, que se presentaba en coalición junto a EUiA.

Según el dirigente del PCE, la disminución de escaños se ha debido principalmente al bipartidismo, que "ha roto el pacto constitucional", y a la pérdida de "perfil propio" de su formación. Durante estos cuatro años, ha proseguido Alcaraz, Izquierda Unida no ha sido "ni Gobierno ni oposición", pero el proyecto todavía "tiene futuro".

Asimismo, ha querido destacar la posición de IU en Andalucía, que, a su juicio, ha resistido frente al bipartidismo al tener "perfil propio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios