DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

Avance socialista y ligero retroceso del PP que pierde un senador

  • Los senadores socialistas más los de Entesa llegan a 101, el mismo número que los del PP

El PP ganó las elecciones al Senado al conseguir 101 de los 208 escaños que componen la Cámara Alta escrutado el 92,10 por ciento de los votos, mientras que el PSOE sería la segunda fuerza con 89 representantes.

Con estos resultados, el PP pierde un representante respecto de los que tenía en la última legislatura, mientras que el PSOE gana 8, a falta de escrutar poco más del 8 por ciento de los votos.

La Entesa Catalana de Progrés ECP -formada por PSC-ERC-ICV-EUA- es la tercera fuerza política en la Cámara Alta y se mantiene con los 12 senadores que tiene actualmente.

Por su parte, CiU repite los resultados de las anteriores elecciones generales, con 4 senadores; CC pierde los tres senadores que tenía en la anterior legislatura, y el PNV baja 4 senadores y logra 2.

Las Cortes Generales resultantes de las elecciones se constituirán el próximo 1 de abril en sendas sesiones del Congreso y del Senado que se celebrarán de forma simultánea.

Ese día, a partir de las diez de la mañana, los diputados y senadores elegidos ayer en las urnas decidirán quién será el presidente de cada una de las Cámaras. Antes, los nuevos parlamentarios deberán registrar en el Congreso y el Senado las credenciales expedidas por las Juntas Electorales y cumplimentar sus declaraciones de bienes y actividades exigidas por la ley.

Estos trámites son preceptivos para que puedan recoger sus actas parlamentarias, si bien no adquirirán la condición plena de diputados o senadores hasta que juren o prometan acatamiento a la Constitución en las sesiones constitutivas del 1 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios