DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

Chaves pide al alcalde de Málaga que "se ponga las pilas" si quiere optar a la Capitalidad

  • Pide disculpas por si "algún malagueño" se molestó con sus declaraciones en Córdoba

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, instó ayer al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), a que "se ponga las pilas" para que esta ciudad pueda optar a la Capitalidad Cultural en 2016, y aseguró que si lo hace "tendrá mi apoyo".

Aunque no estaba previsto, Chaves, que ayer hizo campaña en la provincia malagueña, ofreció una conferencia de prensa en Antequera en la que afirmó que su pretensión es que Málaga esté "en las mismas condiciones" que Córdoba para optar a la Capitalidad, una reflexión que se produce después de que el pasado 27 de febrero apoyara la opción de Córdoba en una rueda de prensa y en un acto posterior con comerciantes de esta ciudad.

"Lamento profundamente la utilización torticera de mis palabras, yo siempre he mantenido una escrupulosa neutralidad y voy a seguir manteniéndola", recalcó el presidente de la Junta, que matizó -en respuesta a una pregunta posterior- que "no me refiero a un uso torticero por parte de los periodistas o los medios de comunicación, sino de dirigentes del PP". No obstante, aprovechó la rueda de prensa para "pedir disculpas por adelantado si algún malagueño se ha sentido molesto por mis declaraciones en Córdoba".

En este sentido, agregó que "dije, efectivamente, que Córdoba estaba en las mejores condiciones para optar y lo que quiero es que Málaga también lo esté", puntualizó el candidato socialista, que pidió a De la Torres que no "utilice" este asunto como una "bandera" para agitarla "a su conveniencia". "En vez de utilizar mis declaraciones de manera torticera y azuzar con manifestaciones, le voy a dar una idea: la celebración de un debate en plena campaña entre expertos culturales", retó Chaves al PP, tras lo que ofreció la posibilidad de que la consejera de Cultura y cabeza de lista por Málaga al Parlamento andaluz, Rosa Torres, participe en el mismo con representantes del principal partido de la oposición.

A su juicio, el alcalde de Málaga debe tomarse "en serio" la Capitalidad, ya que "nunca me ha planteado este tema, no ha vuelto a hablar de ello tras la carta que recibí comunicándome el acuerdo adoptado por el Pleno" de la Corporación. Recalcó que la Junta está cumpliendo "escrupulosamente" los compromisos contraídos con Málaga y Córdoba para que puedan mejorar sus equipamientos culturales. "En Málaga hemos gastado 199 millones de euros en equipamientos culturales, a los que hay que sumar los 104 millones gastados por el Gobierno de la nación", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios