Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Elecciones

CiU guarda silencio pero cree que Zapatero llamará a su puerta

  • Artur Mas ha evitado concretar si los socialistas ya han iniciado contactos con su formación para sondear posibles pactos, si bien ha vaticinado que Zapatero elegirá a CiU como "interlocutora" para garantizarse su investidura.

Después de que ayer el presidente del Gobierno apuntara a CiU y al PNV como los dos principales grupos para asegurar la estabilidad de su nuevo Gobierno, Mas ha recordado que, con sus 11 diputados en el Congreso, la federación nacionalista catalana "es la tercera fuerza política del Estado y la única que por sí sola puede sumar las mayorías necesarias" con el PSOE, que dispone de 169 escaños.

"Supongo que esto Zapatero lo debe de constatar", ha señalado Mas, que ha reconocido que más allá de CiU los socialistas pueden buscar combinaciones de "tutti quanti" para alcanzar una mayoría estable.

Mas ha ironizado sobre el desdén hacia CiU que parecía mostrar Rodríguez Zapatero en campaña electoral: "Antes de las elecciones a los socialistas no les convenía dar importancia a CiU. Ahora deben abrir puertas porque no tienen la mayoría. La vida es así de dura".

No ha querido desvelar si ya han empezado las conversaciones con los socialistas: "De las llamadas que recibamos en los próximos días no haremos propaganda". En cualquier caso, ha subrayado que CiU venderá caro su apoyo parlamentario.

"Si a Zapatero le interesa hablar de nuestro programa, hablaremos con él. Si no está dispuesto, pues haremos oposición", ha remarcado.

En contraste con la posición negociadora de CiU, Mas ha destacado que "nadie se pregunta si los 25 diputados del PSC negociarán la investidura de Zapatero".

"Los que piden el voto para Zapatero después no pueden votar contra Zapatero. Quienes no lo pedimos, tenemos las manos libres", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios