DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

"Dialogaré con todos"

  • Zapatero celebra la mayoría "fuerte y sólida" que ha cosechado en las urnas · Apuesta por buscar el entendimiento con todos los grupos, porque "a España le conviene más diálogo y menos crispación", y por reunirse con Rajoy para "resolver cuanto antes los problemas institucionales pendientes"

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que "la mayoría suficiente" que le han otorgado los ciudadanos en las elecciones generales es " fuerte y sólida" y sitúa al PSOE ante un horizonte que le permite poder llevar a cabo su compromiso programático. Zapatero advirtió que es "pronto" para hablar de pactos, aunque garantizó que dialogará con todas las fuerzas parlamentarias y apostó por la recuperación de acuerdos institucionales para mejorar y fortalecer instituciones como el CGPJ y el Tribunal Constitucional.

El jefe del Ejecutivo subrayó que la mayoría de 169 diputados le permite establecer "entendimientos con distintos grupos parlamentarios" como pasó en la pasada legislatura, que fueron "preferentes y no exclusivos", primero para conseguir la investidura y luego en el transcurso de la legislatura, pero indicó que al haberse producido una bajada significativa de su representación -"modificación parlamentaria, dijo Zapatero"- es preciso hablar con cada uno de ellos para ver su disposición. "En cualquiera de los escenarios, alianza más estable o acuerdos más puntuales mantendré la capacidad de diálogo con todos los grupos parlamentarios", dijo Zapatero.

"Cuando se tienen mas votos y mas escaños hay que gobernar mejor y este es mi primer propósito", dijo Zapatero, a los que luego añadió los de "gobernar con humildad y fortalecer la capacidad de diálogo". Diálogo y concertación social que debe servir para el impulso de la economía y las políticas sociales y para recuperar el diálogo sobre las renovaciones institucionales pendientes en el órgano de gobierno de los jueces y en el Tribunal Constitucional, explicó.

Zapatero consideró "un poco prematuro" llamar a La Moncloa al líder de la oposición, pero quiso despojar a sus palabras de cualquier viso de intromisión en la situación interna del PP. "No voy a hacer valoraciones sobre su futuro", dijo, para a continuación indicar que su intención es hablar con el líder del primer partido de la oposición para abordar los "problemas institucionales pendientes y que necesitan ser resueltos cuanto antes".

Zapatero fue preguntado por la posibilidad de que pretenda propiciar un nuevo pacto antiterrorista en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Ejecutiva del PSOE que analizó la victoria electoral El jefe del Ejecutivo consideró que "hay que esperar un poco y ver cómo son los primeros pasos por parte del Partido Popular", y subrayó que él defiende que la unidad de los demócratas frente al terrorismo es siempre muy positiva.

"A España le conviene más diálogo y menos crispación; menos descalificaciones y más argumentos" dijo Zapatero, quien se mostró dispuesto a dedicar todo el tiempo necesario al diálogo para resolver los asuntos institucionales y la lucha antiterrorista, "y espero que en esto sí empecemos una nueva legislatura", apostilló el jefe del Ejecutivo en funciones, quien explicó que "los ciudadanos votan ante todo mirando hacia adelante, haciendo una apuesta de futuro. La anterior legislatura ya pasó y la han juzgado los ciudadanos y no pienso perder el tiempo porque España no puede perderlo. Miraré al futuro".

Zapatero realizó una valoración muy positiva por el alto grado de participación el domingo ante las urnas y por los más de once millones que han conseguido "que es una cifra que impresiona", y que le ha servido para repetir que el PSOE es el partido "que más se parece a España". Analizó los resultados en otras comunidades como la andaluza, donde destacó los "impresionantes" resultados de Manuel Chaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios