Elecciones

La Granada prometida por los ganadores

  • El programa electoral del PSOE, definido como un "contrato cívico", incluye 250 medidas

Ambicioso, pero realizable. Así han calificado los socialistas su programa electoral para Granada, un conjunto de 250 medidas con las que se comprometen a que sea "el mejor lugar para vivir". Una provincia que, según sus previsiones, mejoraría en todos los aspectos. Éstas son algunas de las promesas.

Economía y empleo

En el apartado económico, lo más destacado es su apuesta por llegar a la cifra de 395.000 trabajadores y de que se hagan 40.000 contratos indefinidos. En el horizonte de 2013 está lograr el pleno empleo. Además, promoverá ayudas para la modernización y ampliación de las empresas granadinas. Incidirá en su apoyo al I+D+i con la ampliación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, probablemente usando los 500.000 metros cuadrados de suelo industrial disponibles en El Fargue.

Infraestructuras

De cumplirse los plazos propuestos por el PSOE, la A-7 estará lista a finales de 2009 o principios de 2010. En la nueva legislatura, las prioridades en carretera son la autovía Darro-Iznalloz y la Granada-Córdoba-Badajoz, que indirectamente conectará la provincia con Portugal. El AVE Granada-Madrid no funcionará al final del nuevo mandato de Rodríguez Zapatero, pero, siempre según sus previsiones, lo hará en 2013. También en materia ferroviaria, se impulsará la línea Granada-Guadix-Almería y los tramos provinciales del eje transversal andaluz. Sobre el tren a la costa, el compromiso es "finalizar el estudio de viabilidad y, en su caso, el del trazado previsto". En cuanto al Metro, quedará abierta la línea 1 y se ampliarán las obras a ciudades cercanas a la capital. Por último, se prevé actualizar el Plan Director del aeropuerto y convertir el puerto de Motril en un "nodo de ámbito regional de actividades logísticas".

Educación y Universidad

Para conciliar la vida laboral y la familiar, el PSOE propone ampliar la oferta en Educación Infantil (0-3 años) con cinco mil nuevas plazas. Todos los colegios que lo necesiten tendrán también el Plan de Apoyo a las Familias, que incluye aulas matinales, comedores y actividades extraescolares. El Parque de las Ciencias ha de convertirse "en uno de los grandes museos de cultura científica de Europa" y la Universidad se verá favorecida por la construcción de dos edificios en el Campus Universitario de la Salud, que albergarán Medicina y Ciencias de la Salud. Otro objetivo es extender la Universidad a la costa "con estudios especializados en el litoral y en la cuenca mediterránea".

Cultura

Los socialistas se comprometen a potenciar "los elementos significativos y consolidados" de la vida cultural granadina, entre los que citan el Festival Internacional de Música y Danza, el de Jazz de la Costa, el de Rock del Zaidín, el Festival de Cines del Sur o el de Música Tradicional de la Alpujarra. Asimismo, aseguran que culinarán las obras en dos nuevas infraestructuras culturales: el Gran Espacio Escénico y el Centro Lorca. El progra incluye también numerosas actuaciones para la recuperación del patrimonio histórico de la provincia.

Vivienda

Como parte del Plan Andaluz de la Vivienda, se harán en Granada 20.000 viviendas protegidas, de las que al menos 8.000 se entregarán a lo largo de la legislatura. También se rehabilitarán 6.500 inmuebles, 1.500 de ellos del programa de infraviviendas. El PSOE dice que impulsará acuerdos entre todas las administraciones públicas para crear un parque público de viviendas de alquiler por tiempo limitado. Estarán en el Área Metropolitana, tendrán hasta 50 metros cuadrados y no costarán más de 200 euros al mes.

Pensiones

Incremento de las no contributivas, de las que se benefician 9.900 granadinos. Subir hasta los 850 euros mensuales las mínimas de jubilación con cónyuge y hasta 700 lasde viudedad. Duplicar el número de plazas en los centros para mayores dependientes.

Milenario

En la precampaña, Manuel Chaves lanzó la idea de organizar activides diversas para la celebración, en el año 2013, del Milenario del Reino de Granada. Los socialistas entienden que es "una oportunidad para proyectar los elementos claves de la identidad de la provincia" y uno de los mayores "acontecimientos culturales" de su historia. Por eso impulsará en el Congreso que se declare "de excepcional interés". Para esa fecha, además, se pretende que la Unesco ya haya declarado el casco histórico de Granada Patrimonio de la Humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios