Elecciones

El PSC asegura que "Acebes y Zaplana se han salido con la suya" y Ferraz calla

  • Los socialistas catalanes dicen que "los derrotados tienen miedo a perder sus cargos"

La decisión de Mariano Rajoy de optar a la reelección al frente del PP en un congreso extraordinario en junio fue acogida en silencio por la dirección federal del PSOE y fuentes oficiales de Ferraz declinaron hacer valoración alguna. No fue el caso de los socialistas catalanes. El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, afirmó que "los derrotados" del PP han presionado al presidente del partido para que continuara al frente del PP por miedo a perder sus cargos.

"Acebes y Zaplana se han salido con la suya", ya que "los derrotados del PP han presionado a Rajoy para que se mantuviera al frente del partido porque tenían miedo de perder su cargo", consideró Zaragoza. El dirigente del PSC afirmó, en declaraciones a Efe, que los conflictos internos de los populares y la ausencia de posibles relevos han contribuido a "bloquear la renovación y a alargar la crisis de partido". De esta forma, según el secretario de Organización del PSC, en esta legislatura habrá "más entregas de la política de la crispación del ala dura de los populares".

El número dos de CiU a las elecciones generales, Pere Macias, afirmó que una línea política más cercana a la del ex dirigente del PP Rodrigo Rato sería lo deseable para la dirección que salga del congreso del PP este junio.

Macias expresó ayer su "respeto" por las decisiones de todas las fuerzas políticas, aunque apunto que CiU espera que la dirección que surja del congreso del PP en junio opte por una línea política "más de centro". En declaraciones a Europa Press tras el anuncio del presidente de Rajoy de que se presentará a la reelección para encabezar de nuevo el partido, Macias remarcó que CiU querría "un PP más centrista y moderado" que el que se ha visto a lo largo de esta legislatura.

Preguntado por si sería posible un PP más de centro con Rajoy repitiendo como presidente, Macias señaló que el actual presidente del PP "no se ha sabido sustraer a la política marcada" por su predecesor, José María Aznar. "Parecía que Rajoy no tuviera que ser tan continuista -respecto a los últimos años de Aznar- y lo ha sido. Si ha sido por él mismo o prisionero de su gente, ya lo veremos".

El dirigente de CiU criticó también la "tardanza" de Rajoy en comparecer para hacer balance tras los resultados electorales, lo cual dijo que "hacía pensar que alguna cosa había".

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, mostró también su respeto por las decisiones internas en el seno del PP, aunque opinó que si los populares no varían su política "extremista" seguirán regalando la centralidad al PSOE. "Es de sentido común que si el PP no varía o rectifica su política extremista de los últimos años, seguirá regalando la pista de aterrizaje de la centralidad política al PSOE", consideró Ridao.

El presidente electo de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, también se alineó con la discreción y valoró como una "decisión autónoma" la decisión del líder del PP, que enmarcó en la "normalidad interna" de las formaciones políticas. "El PP ha tomado esta decisión y ellos serán -agregó- los que aciertan o fallan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios