DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Elecciones

¿Pesan los votos o los escaños?Rajoy y la Novena Sinfonía

  • Rajoy y Zapatero intentarán gobernar si obtienen más apoyo y menos diputados

El partido más votado en las elecciones generales celebradas desde 1977 ha sido siempre el que ha formado Gobierno, pero los antecedentes autonómicos contradicen esa norma en diez ocasiones. Ante la posibilidad de que el 9-M una fuerza gane en votos pero no en escaños, el líder del PP, Mariano Rajoy ha anunciado que si obtuviera un voto menos que el PSOE pero lograra más diputados intentaría llegar a Moncloa. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, opina que tanto en un caso como en otro se sentirá legitimado para gobernar.

Tres son los antecedentes más relevantes. En 1986, después de las terceras elecciones vascas, el PSE ganó con 19 escaños al PNV, que obtuvo dos diputados menos al haberse escindido parte de sus miembros en Eusko Alkartasuna. Tras meses de negociación, los socialistas vascos decidieron ceder el Gobierno a los nacionalistas, con los que gobernaron 12 años.

Cataluña, 2003. En los primeros comicios sin Jordi Pujol, CiU obtuvo 1.024.425 votos y 46 escaños, frente a los 1.031.454 votos y 42 escaños del PSC. La presidencia fue para Pascual Maragall (PSC) tras pactar con ERC e ICV. En 2006, CiU logró 935.756 votos y 48 escaños, pero los socialistas, que obtuvieron 796.173 votos y 37 diputados, reeditaron el tripartito con José Montilla.

Galicia, junio de 2005. Manuel Fraga se vio obligado a abandonar el Gobierno autonómico pese a que su partido había sido el más votado. PSdG y BNG pactaron.

¿POR QUÉ las encuestas otorgan claramente la victoria a Zapatero en el doble debate televisivo? ¿Qué tiene este hombre que no tenga Rajoy? ¿De verdad la distancia entre ambos es tan sideral como subrayan esos difusos estudios de la voluntad popular? El jefe del PP siempre ha vacilado de su superioridad. Ése podría ser uno de los motivos en un país que no soporta la prepotencia. Fíjense en Bush II. La opinión mayoritaria cuando rivalizó con Gore y Kerry es que se trataba de un memo con la potra de la inercia (Bush I) y algún que otro amaño electoral detrás. Pero al votante americano no le desagradaba aquella llaneza, ni sus lagunas culturales, ni el tropezón de la galleta.

De todas formas, ni Rajoy es tan bueno como cree ni Zapatero tan malo como asegura. El presidente supera en preparación y dominio del escenario a George W., aunque no se trate precisamente de una tarea titánica. Y la morbidez de Rajoy la demuestra su incapacidad de imponerse con claridad. El 25 de febrero ganó a los puntos -otros interpretarán otra cosa, de eso se trata- y el pasado lunes cayó en diversas trampas y acabó bastante peor.

Lo que el varias veces ex ministro debe plantearse, quizás ya algo tarde, es por qué no cuaja ni resulta simpático ni goza de especial carisma. El físico no ayuda, pero Sarkozy tampoco es Apolo y sin embargo venció. Se trata posiblemente de un problema filosófico. Él confía a ciegas en su mensaje, que es apocalíptico y limita la paleta de colores al gris y el negro. Así cuesta. La gente prefiere el optimismo, aunque sea falso. Es una forma de decorar la rutina con paneles más amables. Ya saben, campos floridos, ambiente zen. Zapatero es otra cosa. Ofrece pactos, tiende manos, invoca la Novena Sinfonía. Y eso funciona. Funciona endiabladamente bien.

Otra cosa es el voto. El voto es un arcano, una gruta sinuosa, un agujero negro. Es un Madrid-Barça trasladado a la política. Un lago de aguas estancadas donde sólo pequeñas partículas se mueven. Rajoy cuenta con sus propios sedimentos, aunque espera birlarle a ZP parte de los suyos. No queda claro que lo vaya a lograr. Es el hombre de la derechona. Ésa sigue siendo su imagen. Un señor que repite corbata clásica (glorioso si además hubiera sido de franela) y traje sobrio para transmitir su mensaje apocalíptico. Nada de guiños al Otro. Nada del lenguaje generoso y ultracorrecto de su enemigo. Parece mentira que no haya comprendido cuánto pesa esa jerga. Con independencia de que la utilice con sinceridad o con calculado interés.

Su consuelo -también el nuestro- es que ya queda poco. Puede dejarse llevar, mantener su estilo y morir o resucitar con las polainas bien caladas, en plan último patriota. Si gana, lo habrá hecho fiel a su estilo, tan enemigo del buenismo. Si la pifia, brotará el material periodístico durante meses. Sucesión. Vidilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios