DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Elecciones

"Pido a la gente que si prefiere a Zapatero, que vote a Zapatero"

  • El candidato, a los indecisos: "Su voto cuenta, son los votos que nos sacaron de Iraq"

Alfredo Pérez Rubalcaba (Cantabria, 1951) suspendió ayer los actos de la campaña electoral en la provincia de Cádiz por un problema pasajero de salud. Para hoy espera está mejor, contestó el ministro por teléfono a Diario de Cádiz desde su domicilio madrileño. Hoy debe ir a Alcalá de los Gazules y a Vejer, y el día de reflexión le espera el trabajo en el Ministerio del Interior. Como el 9-M. A pesar del conocimiento privilegiado que suele tener de los últimos sondeos, no aventura nada: hay que esperar a ver la participación. Es como si quisiera llamar a la prudencia a los mismos socialistas. O a otros, que quizás vena al PSOE demasiado fuerte. Por eso hay todo un mensaje tanto al centro como a la izquierda cuando proclama: "Si prefieren a Zapatero como presidente [sobre Rajoy, se supone], que voten por Zapatero".

- Esto ya se está acabando. ¿Qué ha sido lo mejor de esta campaña electoral y qué ha sido lo peor?

-Lo mejor, el seguimiento de los debates. Eso de que a los españoles no les interesa la política o que piensan que todos los políticos son iguales se ha acabado. Lo peor, ver cómo algunos siguen utilizando el terrorismo con fines políticos.

-Las encuestas van ampliando la diferencia del PP a favor del PSOE, ¿benefician a su partido o adormece al electorado?

-La única encuesta importante es la del día 9. Hasta entonces tenemos que seguir animando a la gente para que vaya a ejercer su derecho al voto. Sólo quien tiene miedo a la derrota promueve la abstención.

-A la vista de lo ocurrido en los dos debates, ¿influirán lesivamente en el electorado o en la participación?

-No estoy seguro. Lo que está claro es que los trece millones de españoles que los han visto han consolidado un derecho para siempre. Ya nunca mas habrá unas elecciones sin debate.

-¿Qué ha sido más importante? ¿Los debates o los posdebates, donde los partidos han intentado 'fijar, limpiar y dar esplendor' a lo sucedido en el programa de televisión?

-Los debates los han seguido millones de españoles. Tienen una opinión. Y ya puedes tú decir al día siguiente lo que quieras... Por lo demás, sólo el candidato al que los ciudadanos dan como perdedor necesita después fijar, limpiar y dar esplendor a lo sucedido en el programa.

- ¿Quién es la niña de Rajoy?

-Un mala ficción, una impostura inventada por un asesor de comunicación que le hizo un flaco favor a Rajoy.

-¿Por qué los periodistas que van en la campaña de los dos grandes líderes no pueden hablar con ellos? Ésa es su queja.

-No lo sé. No he estado en la caravana. Sí se que ayer José Luis Rodríguez Zapatero estuvo por la mañana reunido con ellos.

-Diga tres propuestas concretas de su partido para la próxima legislatura en la provincia de Cádiz.

-El AVE, la puesta en marcha de tres proyectos que en estos momentos están en distinta fase de elaboración: las Aletas, la ZAL (Zona de Actuación logística) del Campo de Gibraltar y el Parque Tecnoalimentario de Jerez y el nuevo puente, el de La Pepa.

-Entre los votantes tradicionalmente socialistas, hay un porcentaje que no ha decidido si irá a votar, ¿qué les diría?

-Les diría que su voto cuenta, que vale, que son sus votos los que sacaron las tropas de Irak, los que han subido el salario mínimo y las pensiones, los que han creado millones de puestos de trabajo en estos cuatro años. Les diría que no dejen que otros decidan por ellos. Y finalmente les recordaría que votando se fortalecen las instituciones, se fortalece España.

-Las encuestas dan escasas posibilidades de que uno de los dos grandes partidos obtenga la mayoría absoluta. Si dependiera de usted, con quién pactaría: IU o los nacionalistas de CiU.

-Ésa es un excelente pregunta para la noche del día 9. Habrá que escuchar lo que dicen los ciudadanos el día 9.

-¿Es capaz de apuntarme tres virtudes de Mariano Rajoy?

-Sabe mucho de deporte, es un buen conservador y un gran fumador de puros, aunque no sé si al ministro de Sanidad le hará mucha gracia que resalte esto como una virtud.

-¿Y de Zapatero cuáles serían?

-Sus fuertes convicciones democráticas, su capacidad de diálogo y su liderazgo.

-¿Por qué hay que votar al PSOE?

-Porque presenta un proyecto de futuro, realista, lejos de catastrofismos, alejado de la crispación y avalado por cuatro años de una legislatura de avances en economía, empleo y derechos sociales. Creo que en estos días es muy importante decirle a la gente que si prefiere a Zapatero como presidente que vote a Zapatero.

-¿Dónde se imagina que estará el 10 de marzo?

-No lo sé. De una cosa estoy seguro: estaré en el Congreso representando a los gaditanos y a las gaditanas. A todos, me hayan votado o no.

-Un deseo para la próxima legislatura.

-Si puedo decir dos, en primer lugar, el fin del terrorismo. Y en segundo lugar, que el Partido Popular abra un periodo de reflexión y se transforme por fin en la derecha que España necesita.

-La campaña finaliza esta noche, ¿se siente cansado?

-Ha sido una campaña muy intensa, pero tengo más aguante del que puede deducirse de mi DNI. Así que no, no me siento cansado para nada. Aunque viéndome hoy, con fiebre, nadie lo diría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios