Elecciones

Rajoy: "¿A ustedes qué les parece? ¿estamos mejor que hace 4 años?"

  • Transcripción de la presentación del debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy

Rajoy: ¿A ustedes qué les parece? ¿estamos mejor que hace 4 años? Depende a quien hagamos esa pregunta, si se la hacemos a Zapatero, estamos en el mejor de los mundos, pero si se la hacemos a la gente, algunos nos dirán que hay cosas bien, otras regular y en los últimos tiempos hay cosas mal y otras muy mal.

Eso se comprende, porque en los últimos tiempos han subido los precios, las hipotecas, el desempleo y hay muchos españoles que tienen muchas dificultades para llegar a fin de mes y tienen que apretarse, y mucho, el cinturón.

¿Cómo se puede decir que España esta muy bien? ¿En qué materias de las verdaderamente importante estamos bien? ¿En vivienda? ¿En educación? Estamos a la cola de Europa. ¿en inmigración? Toda Europa ha protestado por el desorden que provoca este gobierno.

¿En seguridad? La inseguridad ciudadana crece de manera alarmante; importamos delincuentes organizados en bandas muy violentas.

¿Qué es lo que ha hecho Zapatero a lo largo cuatro años además de discutir la nación y entretenerse en la Alianza de Civilizaciones o la memoria histórica?

Ha hecho dos cosas y las dos las ha hecho mal: la estructura de España y los tratos con ETA. Modificar por su cuenta el modelo de Estado y negociar con los terroristas por su cuenta. Ambas operaciones le han salido mal. Ninguna de ellas contaba con apoyo de los electores, porque no figuraba en su programa

Lo ha hecho sin encomendarse a nadie. Por eso necesitó romper todos consensos de la transición, incluido pacto contra el terrorismo, para no tener testigos. Necesitó mentir a los españoles sobre lo que estaba haciendo y dividir a la opinión pública para silenciar cualquier protesta.

Ningún gobierno ha sembrado en democracia tanta tensión y cizalla mientras hablaba de entendimiento, talante y convivencia.

Espero que exponga sus razones y no me critique a mi.

Yo les voy a decir cómo veo las cosas. Las soluciones pasan por cambio de gobierno. Vamos a elegir entre seguir dando bandazos o corregir rumbo.

Zapatero: Buenas noches, me alegro que por fin tengamos este debate, por los ciudadanos que van a poder contrastar dos proyectos políticos.

Es la primera vez que comparecemos en 30 años dos personas que han estado en el gobierno y en la oposición. Por tanto, se nos puede examinar por lo que decimos y por lo que hemos hecho.

Pido el respaldo para un proyecto en desarrollo, ambicioso, que necesita cuatro años más, un proyecto para una España próspera y decente.

España se ha convertido en la octava potencia del mundo, hemos superado a Italia en renta per cápita, es un país que atiende a los jóvenes y ha creado tres millones de empleos, más de la mitad para las mujeres, hemos subido las pensiones; un país que defiende a las mujeres, con la histórica ley de igualdad, un país que se preocupa por atender a las personas que no pueden valerse por sí mismas, un país que ha tenido el periodo con menos huelgas de la democracia, que apuesta por la sanidad y la seguridad pública.

Hemos trabajado con firmeza, convicción y humildad. El principal obstáculo ha sido una oposición, que no aceptó el resultado electoral. Que ha crispado, que ha enfrentado a unos ciudadanos de unas comunidades con otras, que se ha movido entre la mentira y la exageración, que no ha dudado en utilizar el terrorismo con fines partidistas, que no ha dudado en utilizar el dolor de las víctimas, una oposición que ha establecido la división y la crispación.

La elección es: diálogo o confrontación; aquellos que servimos a los ciudadanos y aquellos que han utilizado a los ciudadanos para llegar al poder

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios