DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Debate

Rodríguez Zapatero y Rajoy, cara a cara

  • El candidato socialista y el popular se enfrentan en un debate en Ifema, en Madrid, conducido por el periodista Manuel Campo Vidal.

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en su primera intervención que ningún gobernante en la historia de España ha sembrado tanta "cizaña" y "tensión" como el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy ha acusado al Gobierno de la subida de los precios, de las hipotecas y del desempleo, así como de que Europa se queje de la política de inmigración de nuestro país.

Para Rajoy, Zapatero ha hecho dos cosas mal: "La estructura de España y los tratos con ETA" al haber modificado "por su cuenta el modelo de Estado y negociar con los terroristas por su cuenta". Según el líder de la oposición, ambas "le han salido mal" y ninguna contaba con el apoyo de los electores. "Nadie ha sembrado tanta tensión y cizaña" mientras, a la vez, hablaba de "talante, convivencia y tolerancia", ha apostillado Rajoy.

Por su parte, Zapatero ha afirmado que el principal obstáculo de su Gobierno ha sido la oposición, ha acusado a Rajoy de insultar y crispar y ha advertido a los votantes de que la disyuntiva electoral es el diálogo o la confrontación. Zapatero ha defendido sus cuatro años de gestión, en los que han trabajado "con firmeza, con convicción y con humildad" y ha criticado al PP por moverse "entre la mentira y la exageración", utilizando el terrorismo con fines partidistas y el dolor de las víctimas.

A su juicio, el PP no aceptó la derrota electoral, practicó el "insulto personal" y enfrentó a ciudadanos de diversas Comunidades Autónomas, sin apoyar en ningún momento al Gobierno en cuestiones de Estado.

En este contexto, Zapatero ha considerado que los ciudadanos deberán elegir entre diálogo o confrontación, entre quienes buscan soluciones o fabrican problemas, entre los que sirven a los ciudadanos y "los que han intentado utilizarlos para llegar al poder". El líder del PSOE ha pedido así respaldo para un proyecto "ambicioso", que necesita de cuatro años más para lograr una España "próspera y decente".

Rajoy asegura que hoy los ciudadanos viven con más dificultades

El líder del PP, aseguró que los ciudadanos hoy viven con más dificultades que hace cuatro años y acusó al líder del PSOE, de "no haber tomado ninguna medida de política económica" ante la actual coyuntura económica.

Recordó que en marzo de 2004, antes de la llegada del PSOE al Gobierno, el 15 por ciento de los ciudadanos creían que la situación estaba mal frente al 47 por ciento que lo piensan hoy. Esto, dijo, se debe a la subida de los precios, especialmente de los productos de primera necesidad, "que crecen sin control".

Entre éstos citó el alza del 29 por ciento experimentada por la leche, del 11 por ciento de los huevos o del 10 por ciento del pollo, mientras que los salarios y las pensiones "han crecido muy por debajo" y los tipos de interés "se han doblado" en los últimos tres años.

Durante el debate acusó a Zapatero de no haber adoptado ninguna medida económica "por estar a otras cosas" y por ser "impasible e insensible" ante problemas como las subidas de precios, y aseguró que el PSOE "se ha limitado a ver lo bien que iba todo. No ha dado cuerda al reloj y se ha parado". "Hable de lo que importa a los ciudadanos", le demandó Rajoy a Zapatero para concluir que lo que de verdad importa es el aumento del paro y de los precios y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Zapatero cree que la desaceleración no será ni profunda ni prolongada

El presidente del Gobierno aseguró que la desaceleración en la que está inmersa la economía española "no será ni profunda ni prolongada" e insistió en que España está preparada para afrontar este proceso que, añadió, es "mundial". Zapatero advirtió al candidato del PP que "no vale la demagogia en la economía", y le reprochó haberse dedicado "sólo a hacer oposición con lo único con lo que no se tenía que haber dedicado: ETA".

El balance de las cifras, insistió el presidente del Gobierno, da "tranquilidad" para asumir el proceso de desaceleración "mundial". Añadió que vivimos actualmente un "proceso de recesión económica mundial" similar a la de 2002, y el Gobierno de entonces, del PP, respondió con una reforma laboral -el decretazo- que provocó una huelga general.

"Hemos superado todo lo que exigía usted, señor Rajoy, no olvide esto que acabo de decirle", apuntó Zapatero, quien acusó al líder de la oposición de haber congelado el sueldo de los funcionarios o el salario mínimo, y aseguró que el Gobierno anterior "toleró" la "vergüenza del redondeo con el euro".

Zapatero dice a Rajoy que fue el PP quien mintió atribuyendo a ETA el 11-M

Zapatero, se ha preguntado como es posible que el PP diga que ETA estaba acabada cuando llegó el PSOE al Ejecutivo sí fueron los populares quienes le atribuyeron el atentado del 11-M.

Zapatero se ha expresado así durante el debate televisado con el candidato del PP, en el que ha recordado que mientras era líder de la oposición siempre dio su apoyo al Gobierno en la lucha contra el terrorismo, mientras que el PP ha sido el "único partido en el mundo" que se ha manifestado contra un gobierno en la lucha contra el terrorismo. Zapatero ha acusado al candidato del PP de debilitar al Gobierno en la lucha contra el terrorismo.

"Quienes mintieron fueron ustedes inventando una conspiración con el 11-M; yo apoye a Aznar que dijo que ETA era el Movimiento de Liberación Nacional del Pueblo Vasco", ha aseverado Zapatero después de que Rajoy le acusara de mentir a los españoles al negociar con ETA.

Rajoy ha acusado a Zapatero de "jugar con la ley" durante el proceso de paz, "mentir" a los españoles y "ceder al chantaje" de la banda terrorista. Rajoy ha reprochado a Zapatero que negociara "políticamente" con los terroristas y diera "esperanzas" a ETA, un hecho que, a su juicio, "no tiene precedentes" en la historia democrática y supone el "fracaso" más importante de la legislatura. "Lo que hizo usted es una frivolidad que benefició a los terroristas", ha insistido

Regularizaciones con bono bus y factura de hotel

Zapatero ha acusado al PP de haber realizado regularizaciones de inmigrantes con un "bono bus" y "la factura de una noche de hotel". Zapatero acusó al anterior Gobierno popular de realizar cinco regularizaciones "sin control" y se preguntó "con qué cara" habla de regularización quien como ministro (del Interior) "regularizó con un bono bus". Por el contrario, el Gobierno socialista -ha añadido- acometió en 2005 una regularización con el acuerdo de los agentes sociales y con la exigencia de un contrato de trabajo. Asimismo el Ejecutivo ha llevado a cabo una "lucha tenaz" contra la inmigración ilegal, ha agilizado acuerdos de repatriación con los países de origen de los inmigrantes y aumentado tres veces la ayuda al desarrollo con los países "donde hay hambre y donde hay jóvenes que escapan en busca de esperanza".

Rajoy ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de haber "complicado las cosas" con una regularización de inmigrantes que ha supuesto "un efecto llamada" y que ha provocado una "avalancha". Rajoy ha dicho a Zapatero que la inmigración necesita "orden y control" y le ha recordado que en 2005 había 700.000 extranjeros sin papeles, 670.000 un año después, y 725.000 en 2007, "más que en Alemania, Reino Unido y Francia juntos", ha subrayado. Tras acusar a Zapatero en dos ocasiones de no tener "interés" en responder a las cuestiones de inmigración, Rajoy ha advertido al candidato socialista que hay que "trabajar para que los derechos de uno no perjudiquen a los otros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios